Domingo, Noviembre 19, 2017
   
Texto

Arte

Arquitectura tradicional Monasterio de San Martín de Castañeda.
Situado en: San Martín de Castañeda, Ayuntamiento de Galende. Aunque con orígenes en una anterior iglesia visigótica del S. X, fue construido en el S.XII, inspirado en la Catedral de Zamora y constituye una significativa muestra del románico en la provincia.

Se trata de un voluminoso templo de tres naves, crucero y cabecera formada por tres ábsides escalonados con sus respectivos presbiterios. La terminación es de buena sillería granítica con muros anchos y poco decorados. Fue declarado Monumento Histórico – Artístico en 1931. Se conserva la iglesia y parte del monasterio, el cual acoge actualmente el Centro de Interpretación del Parque N. del Lago de Sanabria y Alrededores.

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.
Situado en: Puebla de Sanabria.
Iglesia románica del S.XII, con reformas posteriores de estilo gótico. Destaca la puerta occidental, con tres arquivoltas apuntadas y columnas y estatuas adosadas. Éstas, de piedra pizarrosa a diferencia del granito restante, se cree que representan a caballeros importantes de la época. Se encuentra situada junto al Castillo y al Ayuntamiento de Puebla, formando el corazón de su centro histórico.

Torre Templaria de Nuestra Sra. De la Asunción
Situada en: Mombuey
Atalaya de origen militar cuya construcción, atribuida a la Orden del Temple, data del Románico tardío (S.XIII). Destaca por su chapitel de trabajada ornamentación, incluyendo la figura de un buey que ha dado lugar a numerosas leyendas, y el remate con planos curvos inclinados. Declarada Monumento Nacional en 1931.

Otras Muestras del Románico en la Región
Cional – Iglesia de Santa Eulalia
Gusandanos – Iglesia de San Marcos
Lanseros – Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción
Letrillas – Iglesia de San Pedro
Robledo – Iglesia de San Bartolomé
Rosinos de la Requejada – Iglesia de Santa Colomba
Sejas de Sanabria – Iglesia de Santa Marina
Villarejo de la Sierra – Iglesia de Santo Tomás

Castillo de los Condes de Benavente
Situado en: Puebla de Sanabria
Fortaleza militar de austero aspecto construida en el S.XV, sobre los restos de otra atalaya anterior. Sucesivas batallas en los S.XVII y XVIII con Portugal y en el S.XIX con Francia lo dejaron prácticamente arrasado. Tras la cesión al Ayuntamiento de Puebla, fue usado como cárcel, pajar o gallinero. Hoy en día, tras su restauración, se ha convertido en un centro cultural de referencia, albergando el Centro de Interpretación de las Fortificaciones y Ecomuseo, la biblioteca, sala de exposiciones y oficina de turismo.

Ayuntamiento
Situado en: Puebla de Sanabria
Edificio de la época Isabelina de piedra de sillería granítica de color claro, muestra dos pisos con arquerías de medio punto sobre pilares (cuatro arcos en el piso superior y tres en el inferior). Dos esbeltas torres con chapitel apiramidado flanquean el conjunto.

Santuario de la Virgen de la Tuiza
Situado en: Lubián
Declarado en 1994 como Monumento Cultural por la Junta de Castilla y León. Data del S.XVIII, aunque aprovechó materiales de una ermita más antigua trasladada desde Cabados. Es una construcción de factura barroca, pero que limita la ornamentación al campanario. Destaca principalmente por la elegancia de líneas y la esbeltez del conjunto.

Santuario de la Virgen de los Remedios
Situado en: Otero de Sanabria (Ayuntamiento de Palacios)
Como muchos otros lugares de culto, su origen se pierde en el tiempo. Puede estar en una pequeña ermita del S.VIII, pero la primera noticia documental data del S.XIII. En 1736 se añadió el “Camarín” y poco después la sacristía. Las torres son de finales del S.XIX y ya del S.XX la fachada principal. Es también digno de contemplar el retablo mayor, de estilo barroco del SXVIII.

Santuario de la Virgen de la Peregrina
Situado en: Donado (Ayuntamiento de Muelas de los Caballeros)
Monumental templo del S.XIX que alberga a la Virgen de la Peregrina, imagen traída desde Indochina por un hijo de la Villa y que es objeto de una de las romerías más importantes de la comarca.

Santuario de la Virgen de la Carballeda
Situado en: Rionegro del Puente
Con orígenes posiblemente en el S.XII, su condición de hogar de la Virgen del mismo nombre y de su romería ha provocado continuas modificaciones y hoy es uno de los templos más grandes del noroeste zamorano. En su interior se encuentran interesantes retablos datados en el S.XVIII y un monumento funerario singular: el Tumbo.

Conjuntos artísticos

-Conjunto Histórico Artístico de la Puebla de Sanabria.
-Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Villardeciervos.
-Bien de Interés Cultural pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos.
-Pueblo de Muelas de los Caballeros.

Elementos singulares

Cruceros:

-Cruz da Touza (Castromil-Hermisende).
-Cruz da Portela (Padornelo-Lubián).
-Crucero de Rábano (San Justo).
-Crucero de Castro (Cobreros).

Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Cultura - Patrimonio :: Arte Edificios y obra civil:

-Casa do Cura (Hermisende).
-Puente (Hermisende).

Castros:

-Santo Toribio (Ferreros-Robleda Cervantes).
-As Muradellas (Lubián).
-Los Corralones (Españañedo).

Foto cabecera: Francisco Vega

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c