Alrededores de Villardeciervos
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Este paseo prácticamente llano os llevará por la playa fluvial y las estribaciones de la Sierra de la Culebra y os permitirá visitar el casco histórico-artístico de Villardeciervos.
DISTANCIA: 6,6 km.
DURACIÓN: 2 h.
TIPO DE RUTA: Circular, por caminos abiertos y pista asfaltada. Sin dificultad. Según la época, podemos encontrar barro en algún tramo.
COMO LLEGAR: Desde A52, N-631 dirección Zamora, ZA-912 a Villardeciervos. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N41 56.598 W6 17.139
CARTOGRAFIA: Nº MTN50 IGN Hoja 307 Ferreras de Abajo.
PUNTOS DE INTERÉS: Playa, fuentes, avistamiento de fauna, casco histórico de Villardeciervos.
RECOMENDACIONES: Evitar las horas de mayor calor.
Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth
Descargar archivos GPS - Google Earth de otra ruta por Villardeciervos
Tomamos como punto de partida la plaza que ostenta la estatua de un ciervo, como reconocimiento al animal que da nombre a este pueblo. Caminaremos siguiendo la carretera en dirección norte. Doscientos metros más allá aparece un desvío a la izquierda y, dejando atrás el parque infantil, continuamos sin desviarnos de la carretera que nos conducirá en un agradable paseo hasta una amplia playa fluvial en el embalse de Valparaíso. Si hace buen tiempo, es un lugar ideal para darse un baño y descansar a la sombra de los robles, si no, el paisaje bien merece un alto en el camino. Recorremos la playa y continuamos en el otro extremo, retomando el sendero que, entre monte de robles nos acerca a la carretera. Poco antes de llegar, el camino se bifurca: tomaremos el de la derecha y cruzaremos la vía en dirección al Caño Grande. El Caño Grande se encuentra en la falda de la Peña del Castro, por debajo del área recreativa que encontramos a nuestro paso. Se trata de una fuente que mana de la montaña y cuyas aguas se canalizan para regar las huertas. Después de refrescarnos seguimos por una estrecha senda que hay en un lateral de la fuente y que nos conduce al Caño Pequeño. Situado en un recóndito y coqueto rincón, dícen los vecinos que su agua tiene diferente sabor que la del Caño Grande (todo es cuestión de comprobarlo).
A partir de aquí el camino discurre entre paredes de huertos que desembocan en el pueblo. Nosotros hemos marcado en el mapa una ruta para llegar de nuevo al punto de partida, pero nuestra recomendación es que os perdáis entre las callecitas y disfrutéis de las muestras de arquitectura popular: preciosas casas de piedra con balcones de madera y forja (unos imponentes y otros diminutos, pero todos con encanto), los estrechos callejones, los huertos y árboles flanqueando las construcciones,… No en vano, Villardeciervos está catalogada como conjunto histórico-artístico. Y no os preocupéis por encontrar de nuevo el punto de início: preguntando se llega a… la plaza del ciervo.