Viernes, Junio 23, 2017
   
Texto

Rutas Culturales

Son muchos los caminos que cruzaban estas tierras: unos usados por arrieros, segadores venidos de Galicia y viajeros con ánimo de conocer otras tierras;

otros, como el Cordel Sanabrés, viendo pasar a los ganados que venían de Extremadura a los pastos frescos de la montaña Sanabresa, otros históricos, como la variante sanabresa del Camino de Santiago, también los hay literarios, como la Ruta del Quijote e incluso algunos invisibles, como los que utilizaban los contrabandistas en su comercio con Portugal.
Os hablaremos de dos de ellos: el Camino de Santiago y la Ruta del Quijote: el primero antiguo como las piedras y el segundo aún por descubrir.

image image
Camino de Santiago Sanabrés Los hijos del trueno. Así era como Iacob y su hermano Juan eran conocidos en la aldea de pescadores donde nacieron. La vida de Iacob distó mucho de ser tranquila. Cuenta la tradición que viajó a Hispania predicando la palabra de su gran maestro, Jesús, y convirtiendo gentiles. Fue martirizado y muerto en Palestina. Su cuerpo sin aliento fue colocado en una barca y conducido, no se sabe si por azar, hasta la tierra hispana de Iria Flavia, donde descansó por un tiempo.
El Quijote en Sanabria “Yo no creo en las meigas; pero haberlas, haylas” dicen nuestros vecinos gallegos. También somos muchos los que afirmamos haber leído el Quijote, pero pocos los que realmente lo han terminado. Leandro Rodríguez, catedrático de la Universidad de Lausana, no sólo lo ha hecho sino que ha dedicado casi cincuenta años de su vida al estudio de la inmortal novela.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c