Camino Carrizoso en Justel
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
El camino Carrizoso ofrece unas espectaculares vistas de las sierras colindantes por un lado del monte de Perilla y por el otro la majestuosa Cabrera, siendo una buena opción a la hora de hacer una ruta de montaña con escasa dificultad.
DISTANCIA: 7,8 km.
DURACIÓN: 1h 40m.
TIPO DE RUTA: Lineal, excepto en la parte superior que rodea la montaña.
COMO LLEGAR: A través de la N-525 coger el desvio hacia Muelas de los Caballeros a la altura de Palacios por la CL-622 hacia la Bañeza.Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 08.891 W6 18.476
CARTOGRAFIA: Nº MTN50 0268-2 Muelas de los Caballeros.
PUNTOS DE INTERÉS: Vistas de la sierra de Velilla y fauna de la zona.
RECOMENDACIONES: Evitar las horas de mayor calor, llevar cámara de fotos y agua .
Esta ruta se desarrolla en la Sierra de la Cabrera, esas montañas que parecen proteger la comarca desde el norte y que, perfectamente recortadas sobre el horizonte pueden divisarse desde cualquier punto de la Carballeda.
En las proximidades del pueblo de Justel, situándonos en la CL-622 dirección La Bañeza, irrumpe a la izquierda el camino Carrizoso. Su inicio es fácil de reconocer porque el suelo está cubierto de laterita, una arena de color granate, poco común en los caminos de la zona. A continuación, una agradable área recreativa ubicada bajo la sombra de los omnipresentes robles y, al otro lado del camino, llama la atención una pequeña laguna artificial, utilizada para coger agua en caso de incendio.
Pues es a partir de aquí donde comienza la senda, lo más parecido a una ruta de montaña fácil, recomendada para iniciados. Los repechos son pocos y de escasa dificultad.
El camino despejado discurre entre matas de brezo que, en época de floración, despliega sus mejores galas, vistiendo el monte de morado, con la compañía de tupídos pinares, cuyo aroma tiene la virtud de hacernos respirar mejor, llenando nuestros pulmones de aire puro y perfumado. El camino que seguiremos es siempre el más despejado y, poco a poco, nos dirige sin problemas hasta lo alto de la montaña, donde en la primera encrucijada debemos virar a la derecha y después siempre a la izquierda rodeando la cumbre hasta volver al desvío. Este último tramo es, por tanto, circular, permitiéndonos contemplar la sierra desde distintas perspectivas.
Regresando por el mismo camino a través del cual hemos llegado, un descanso bien merecido y un buen bocadillo a la sombra de los robles, son la mejor forma de ponerle punto final a esta ruta.