Jueves, Agosto 17, 2017
   
Texto

Paseo por Codesal

Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales


Paseo por Codesal

Un agradable paseo por los alrededores del pueblo de Codesal, en el que podréis disfrutar de distintos paisajes que abarcan desde las calmadas aguas del pantano de Valparaíso hasta las majestuosas vistas de la Sierra de la Culebra y la siempre imponente Peña Mira.

Ver descripción del camino

Detalle ruta

Detalle del camino

DISTANCIA: 9,7 Km.
DURACIÓN: 2 h. 30 min.
TIPO DE RUTA: Circular.
COMO LLEGAR: A través de la ZA-912 coger el desvío hacia Villardeciervos. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N41 58.203 W6 22.860
CARTOGRAFIA: IGN Nº MTN50 0306-1 Manzanal de Arriba.
PUNTOS DE INTERÉS: Vistas de Peña Mira y de la Sierra de la Culebra, zonas de baño como la Ñalsa, fauna y flora.
RECOMENDACIONES: Evitar las horas de mayor calor, llevar cámara de fotos.

Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth

¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales

Este camino comienza en Codesal para continuar por monte de robles hasta los pies del embalse de Valparaíso y dirigirse después hacia la Sierra de la Culebra, cuyas vistas panorámicas nos acompañarán de regreso al pueblo.
Nuestro punto de inicio será la iglesia de Codesal. Desde aquí y avanzando por la carretera con dirección a Cional encontramos pronto un desvío a mano izquierda que nos lleva, bordeando la antigua escuela, a un sendero entre robles que, paso a paso, conduce a nuestra primera parada: la Ñalsa. Este paraje, definido por un recodo del embalse de Valparaíso que hace las veces de playa fluvial, tiene la magia de esos lugares escondidos, plagados de naturaleza y que sorprenden al visitante por su belleza.
Seguimos camino y, poco después, nos desviamos nuevamente para obtener una nueva perspectiva del pantano en el lugar conocido como Las Sienras y dejar volar nuestra imaginación evocando los días en que no existía el embalse y proliferaban los molinos, aquellos tiempos en los que Codesal se comunicaba con los pueblos vecinos de la otra orilla del Tera cruzando en una barca que surcaba incansable el río hermanando a los ribereños.
Poco a poco el paisaje se despeja, atravesando lo que en su día fueron tierras de labor y, tras tomar un desvío a la izquierda, el camino continúa, acercándonos al pueblo. Después de pasar una fuente se nos presentan dos opciones: seguir a la izquierda y a unos trescientos metros nos encontramos nuevamente en Codesal, o bien, continuar de frente hacia la Sierra de la Culebra, tras atravesar la carretera y superar las antiguas eras.
En este caso nos encontraremos con un paisaje de suaves montañas, donde conviven el roble y el pino y desde donde se divisa, recortada sobre el horizonte, la silueta majestuosa de la Sierra de la Culebra.
Seguimos nuestro camino de retorno y, ya cercanos al pueblo, podemos refrescarnos y tomar un trago en una pequeña fuente a los pies de una balsa de agua. Poco después aparecen las primeras casas de Codesal y, entre huertos, casas y el verde de los árboles, terminamos nuestro paseo nuevamente junto a la iglesia.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c