Martes, Diciembre 18, 2018
   
Texto

Castellanos - Chaguaceda - Triufé

Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales


Castellanos - Chaguaceda - Triufé

Esta es una ruta de relieve suave, fácil de recorrer y además cuenta con un aliciente especial: aproximadamente a mitad del camino encontraremos un área recreativa en el monte con bancos, mesas y una espectacular piscina construida en piedra y alimentada por el agua del cercano arroyo Manzanal; ideal para descansar, merendar y darse un delicioso baño en plena naturaleza.

Ver descripción del camino

Detalle del camino

Detalle del camino

DISTANCIA: 8,5 Km.
DURACIÓN: 2h.30 min.
TIPO DE RUTA: Circular, con escasa dificultad.
COMO LLEGAR: Desde Puebla de Sanabria, ZA-104 hasta Castellanos. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 04.490 W6 36.661
CARTOGRAFIA: IGN Nº MTN 50 0267 Puebla de Sanabria.
PUNTOS DE INTERÉS: Paisaje. Pueblo de Chaguaceda. Piscinas fluviales. Camino de Santiago.
RECOMENDACIONES: En los meses de verano, evitar las horas de mayor calor. Para evitar la parte del camino más complicada, existe un camino más abierto desde las piscinas fluviales a Triufé, reflejado en amarillo en el mapa.

Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth


¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales

Partiremos desde el pueblo de Castellanos, lugar en el que la antigua arquitectura tradicional convive con zonas residenciales de construcción moderna. Comenzamos en el barrio Morales siguiendo la carretera que lleva a Triufé, para coger un desvío a la izquierda pasados unos doscientos metros; nos adentramos entonces en un camino de tierra ancho y bien marcado que atraviesa un bosque de robles que se va cerrando hasta que las ramas de ambos lados del sendero se entrelazan formando un espectacular arco de vegetación que nos conducirá, después de pasar una pequeña fuente y cruzar un caño de aguas tranquilas, al pueblo semiabandonado de Chaguaceda. El camino continúa por el monte hasta llegar a una carretera (Robleda-Triufé). Nos incorporaremos a ella girando a la derecha hasta aproximadamente cuatrocientos metros más allá, donde seguiremos un desvío a la izquierda por una pista forestal asfaltada que conduce hasta un claro donde se encuentran el área recreativa y la piscina fluvial, parada obligatoria que nos proporcionará descanso para el cuerpo y un regalo para los sentidos.

Para continuar debemos bajar hacia la piscina y ahí comienza un tramo ascendente que nos llevará al pueblo de Triufé... Aquí el sendero es un poco más dificultoso, ya que hay que mantener la atención para no perderlo entre el matorral. Existe una opción, mucho más cómoda pero menos pintoresca: un camino más ancho que sale poco antes de llegar a las piscinas (a mano derecha, ver mapa) que nos lleva directamente al pueblo. Pasearemos por sus calles siguiendo un pequeño trecho del Camino de Santiago sanabrés. Poco después de pasar la iglesia llegamos a la carretera de entrada al pueblo. Tras cruzarla se accede a un camino ancho, entre praderas que se hace más cerrado al llegar a los cercados de antiguas fincas de labor. Aquí nos aproximamos a través de un tosco empedrado de losas a un regato que servía para regar las tierras, lo cruzamos y en el punto en el que el camino se bifurca tomamos el sendero de la izquierda que, aunque se desdibuje por la falta de uso, podemos seguir utilizando como referencia los tejados de la cercana población de Castellanos, que se aprecian en la distancia y que será el punto final de nuestra ruta.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c