Domingo, Enero 20, 2019
   
Texto

Museos

Museo Etnográfico de CodesalMuseo Etnográfico de Codesal
Situación: Codesal (Ayuntamiento de Manzanal de Arriba)
Cómo llegar: Desde la N-525, desvio a Zamora N-631, desvío Villardeciervos ZA-912, carretera local ZA-P-2639 a Cional y Codesal.
Horarios, contacto: Asociación Cultural Las Raíces. Preguntar en Codesal por Argimiro Crespo, guía del Museo.
Video del Museo
El Museo, puesto en marcha gracias a los esfuerzos de la Asociación Raices, el Ayuntamiento, el grupo de desarrollo local Adisac y, sobre todo, de los propios vecinos, ofrece una cuidada colección de utensilios y aperos tradicionales de Sanabria y Carballeda. Como dice el gran Argimiro Crespo, poeta popular y alma del centro, “si estos aparatos pudieran hablar, contarían historias”. Organizado en diferentes secciones (vestido, gastronomía, niños…) nos permite conocer de primera mano (cuenta con más de 600 piezas) la belleza de los cacharros que facilitaron la vida a nuestros abuelos.


Castillo de Puebla de Sanabria “Condes de Benavente” Castillo de Puebla de Sanabria
Acoge el Centro de Interpretación de las Fortificaciones y el Ecomuseo de Sanabria, Carballeda, Montesinhos, Valles del Tera y Villafáfila .

Situación: Puebla de Sanabria.
Cómo llegar: A-52, N-525
Horarios: Abierto todos los fines de semana y festivos del año. Durante julio, agosto y septiembre, abierto todos los días.
Horario de verano (abril a octubre): de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Horario de invierno (resto del año): 11 a 14 h y de 16 a 19 h.
Para más información y reservas: Oficina de Turismo: 980 620 734
Link
El Centro de las Fortificaciones (en la torre del homenaje “el Macho”) hace un recorrido histórico que os llevará desde tierras portuguesas hasta la zona de Benavente y Toro de la mano de la estirpe de los Pimentel, Condes de Benavente, que fueron señores de estas tierras. Sus instalaciones contienen audiovisuales, paneles explicativos y juegos interactivos que amenizan la visita.
El Ecomuseo de Sanabria, Carballeda, Montesinhos, Valles del Tera y Villafáfila, situado en la llamada “Casa del Gobernador” os llevará a conocer los espacios naturales del Parque de Montesinhos (espacio protegido del norte de Portugal colindante con la Sierra de la Culebra) y del norte de la provincia de Zamora, extendiéndose hasta la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.
El Castillo alberga también la sala de exposiciones municipal y la biblioteca.

Museo de los Gigantes.Museo de los Gigantes
Situación. Puebla de Sanabria.
Cómo llegar: N-525 o por la A-52
Horario de visitas:
- Verano (del 15 de junio al 30 de septiembre):
De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas
Lunes, cerrado
- Resto del año: concertar visita

Uno de los museos más originales de la zona, en su interior conviven gigantes y cabezudos, alguno de los cuales nacieron allá por el 1848, y desde entonces llevan alegrando las calles con sus bailes y colores en los días de fiesta..
Dirección: Calle San Bernardo, 49300 Puebla de Sanabria Teléfono: +34(980)620734 Link

Museo Hispanoamericano de Pintura “Diego de Losada” Diego de Losada
Localización: Rionegro del Puente.
CÓmo llegar: Por la N-525 o la A-52, tomando el desvío a Rionegro del Puente (Km,.
Horarios: consultar ayuntamiento: 980/65.20.03.
Situado en la casa-palacio natal del conquistador D. Diego de Losada, alberga una colección de pintura moderna correspondiente a las obras premiadas del Certamen Hispanoamericano de Pintura “Diego de Losada” que se celebra desde principios de los ochenta además de algunas donaciones particulares. Una sala está ocupada por una pequeña muestra etnográfica que habla sin palabras del pasado de la comarca.

Museo de la Madera de Vega del CastilloMuseo de la madera
Situación: Vega del Castillo, (Ayuntamiento de Espadañedo).
Cómo Llegar: Desde A52 , tomar desvío a Palacios de Sanabria, allí coger CL622 a Muelas de los Caballeros y continuar hasta desvío por carretera local hasta Vega del Castillo.
Horarios, Contacto: Ayuntamiento de Espadañedo: 980 567 418.
Un pueblo como Vega del Castillo, situado entre bosques y de gran tradición maderera, tenía que ser el elegido para albergar el primer Museo de la Madera de la comarca. Con el apoyo de Adisac y el empeño personal de Luis Carbayo, un vecino del pueblo, se ha conseguido reunir un sinfín de piezas y herramientas que nos dan a conocer todo el proceso de la madera desde que se serraba el árbol hasta el resultado final, además de mostrarnos alguna de las más curiosas obras de este tenaz artesano.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c