Jueves, Abril 27, 2017
   
Texto

Cobreros - Avedillo - Sta. Colomba - San Miguel

Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales


Cobreros - Avedillo - Sta. Colomba - San Miguel

Camino entre distintos pueblos del municipio de Cobreros, situados en el entorno del arroyo de la Mondeira. Robledales, vegetación de ribera y posibilidad de encuentros con corzos, cigüeñas, etc.

Ver descripción del camino

Detalle del camino

Detalle del camino

DISTANCIA: 9,5 Km.
DURACIÓN: 2 h 30 min.
TIPO DE RUTA: Circular, con dificultades por agua y barro en temporadas.
COMO LLEGAR: Desde Puebla, carretera local hasta Cobreros pasando por Castro de Sanabria y Barrio de Lomba. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 04.197 W6 42.145
CARTOGRAFIA: IGN Nº MTN 50 0267-3 Cobreros.
PUNTOS DE INTERÉS: Ribera del Arroyo de la Mondeira. Pontones tradicionales. Flora y fauna.
RECOMENDACIONES: Calzado adecuado. En determinadas épocas, algunas zonas están muy encharcadas y dificultan el paso con bicicleta o carrito de bebé.

Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth


¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales

Iniciamos el paseo junto a una casa blasonada, vinculada a la familia de los Condes de Benavente, en la salida de Cobreros hacia Santa Colomba. Poco más adelante, a mano derecha, se sitúa el manantial de las termales Aguas Cheironas y las ruinas de la antigua Casa de Baños. Tras unos cuantos metros siguiendo la carretera nos internamos en el robledal y el camino nos lleva, serpenteando entre paredes de piedra y vegetación exuberante, tranquilamente hasta Avedillo. Tomaos un tiempo para ver su iglesia antes de buscar las señales que nos marcan el desvío a Santa Colomba. Al poco veréis el primer pontón sobre el arroyo, restaurado por el Parque Natural. La vegetación se hace ribereña y el rumor del agua nos invita a un pequeño descanso.Iniciamos una suave pendiente hasta cruzarnos con el Camino de Cubello, por donde los pastores subían los rebaños a los corrales naturales de la sierra. Por él bajaremos hacia Santa Colomba, entrando por una iglesia que, según algunos, pudo ser contra la que toparon Don Quijote y Sancho. Debemos caminar unos cuantos metros por la carretera antes de desviarnos, de nuevo en paralelo al arroyo. Los robles clarean aquí, y nuestro recorrido hasta San Miguel discurre junto a antiguas tierras de labor, ahora mezcla de pastizal y monte bajo. Tras el segundo pontón, justo antes de alcanzar San Miguel vemos el cartel que nos guiará hasta Cobreros, pero os recomiendo entrar un poco en el pueblo y admirar un hermoso soto de castaños, aparte de refrescaros en alguna de sus fuentes. El sendero de vuelta discurre plácido, de nuevo entre robles, hasta entrar en Cobreros por el Barrio Abajo. Un paseo por sus calles, pasando bajo su Iglesia, os devolverá al punto de partida.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c