Lunes, Marzo 27, 2017
   
Texto

Chanos - Las Hedradas

Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales


Chanos - Las Hedradas

Chanos viene a significar llano, quizá porque este pequeño pueblo, perteneciente al montañoso ayuntamiento de Lubián, se asienta en una llanura en la ladera del monte, al abrigo de los vientos del norte y orientado a mediodía para aprovechar el sol que baña y calienta las fachadas y tejados de pizarra.

Ver descripción del camino

Detalle ruta

Detalle del camino

DISTANCIA: 10, 2 Km.
DURACIÓN: 3 horas.
TIPO DE RUTA: Circular.
COMO LLEGAR: Desde A-52, salida 108 a Chanos Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 02.390 W6 55.617
CARTOGRAFIA: Nº MTN50-4 Lubian.
PUNTOS DE INTERÉS: Tejos centenarios junto a la iglesia, panorámicas de la sierra, Camino de Santiago.
RECOMENDACIONES: Cámara de fotos, calzado adecuado. Recomendado a finales de primavera y en verano, evitar las horas de mayor calor.

Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth

¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales

Si algo llama la atención cuando se visita este rincón de la Alta Sanabria es la abundancia de agua, con siete fuentes dentro del casco urbano (algunas manan incluso de entre los cimientos de antiguas casas). El agua se convierte entonces en un vecino más del pueblo que lo recorre de arriba abajo, saludando a lugareños y visitantes en su alegre e impetuoso descenso al fondo del valle. Nuestro camino comienza en la iglesia, flanqueada por dos inmensos tejos. Desde allí partiremos para adentrarnos en los campos de labor por una senda bien marcada que desciende suavemente la ladera y avanza entre robles, castaños, avellanos y faleitos (helechos). A finales del verano la vereda se ve salpicada de negras y jugosas moras que se ofrecen como aperitivo al caminante. Poco a poco se va despejando el camino, que nos ofrece vistas espectaculares de las montañas circundantes, hasta llegar a Las Hedradas, otro de nuestros pequeños pueblos escondidos entre los bosques. Éste nos presenta una bucólica estampa con su iglesia, lavadero y corredores pintados de alegres colores en sus casas tradicionales.

Abandonamos la aldea y el silencio del camino se ve interrumpido mientras pasamos bajo de los puentes de la autovía A-52. No hay que asustarse: apenas unos pasos ladera arriba nos alejaremos del mundanal ruido para serpentear en busca de otra vía de paso, más antigua, con más solera y menos tráfico: el Camino de Santiago, el camino de la tranquilidad, de la meditación, de la amistad. Nosotros caminamos en dirección contraria al Santo en ocasiones no podremos evitar el echar la vista atrás y la mente, por un momento, desea que el destino sea otro.
Seguramente nos encontremos con algún peregrino sorprendido al ver caminantes en sentido contrario. Una sonrisa y un “¡buen camino!” serán nuestro saludo, pero nuestra aventura hoy es otra. Seguiremos descendiendo por la senda sombreada hasta llegar al Santuario de la Tuiza, también lugar de peregrinación, a cuya romería, el último domingo de septiembre, acuden gentes de toda la contorna. A partir de aquí, abandonamos la ruta jacobea, y tras cruzar de nuevo la autovía, ascenderemos entre castañales de vuelta a Chanos.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c