Lunes, Marzo 27, 2017
   
Texto

Camino de Lubián a Aciberos

Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales


Camino de Lubián a Aciberos

Esta es una ruta recomendable para realizar en verano, debido a la presencia de agua en el camino. Y es que Lubián es un municipio cuya seña de identidad es el agua: molinos y fuentes alegran sus pueblos, ríos y manantiales bajan alegres por la montaña saludándonos y refrescándonos en nuestro camino, el verde de los campos está presente en todo momento.

Ver descripción del camino

Detalle del camino

Detalle del camino

DISTANCIA: 8,8 Km.
DURACIÓN: 2 h. 45 min.
TIPO DE RUTA: Circular, excepto un pequeño tramo.
COMO LLEGAR: A través de la A-52. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 02.110 W6 54.309
CARTOGRAFIA: Nº MTN50-4 Lubian.
PUNTOS DE INTERÉS: Camino de Santiago. Molinos. Arquitectura Tradicional. Vistas Panorámicas.
RECOMENDACIONES: Calzado adecuado. En determinadas épocas, puede encontrarse zonas muy húmedas.

Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth

¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales

Salimos de la población de Lubián, en la Alta Sanabria, desandando un pequeño tramo del Camino de Santiago. Tomaremos un desvío a la derecha y, poco a poco, nos alejaremos del pueblo entre prados y arboleda.
En nuestro andar cruzaremos un puente sobre el río Pedro y, continuando por una senda sombreada y bien trazada, llega un momento en que nos tocará vadear el río para ascender ahora por un camino entre escobas y pastizales, que fueron en sus tiempos tierras de labor. En este trecho tendremos a la vista el ajetreado transitar de la autovía A-52, que pronto desaparecerá permitiéndonos regresar a nuestro remanso de paz en el que los únicos sonidos que percibiremos serán los del viento entre los árboles y el trinar de los pájaros.
Más adelante aparecen los primeros y majestuosos robles que nos proveerán de sombra mientras disfrutamos de unas vistas maravillosas de la montaña al acercarnos al pequeño pueblo de Aciberos. De arquitectura tradicional en piedra y pizarra, parece descansar sobre la ladera del monte. Tres molinos en medio del pueblo, que hoy se encuentran jubilados, sirven como testigos de una actividad secular y del esfuerzo del hombre por aprovechar los recursos de la naturaleza, a la vez que dotan de un encanto especial a este lugar.
Salimos del pueblo en dirección a Lubián siguiendo la variante sanabresa del Camino de Santiago. El sendero, bien definido por el transitar de vecinos y peregrinos, se convierte en un agradable paseo entre praderas valladas y frondas y es fácil que en este tramo nos veamos acompañados por caminantes en pos del apostol. Cruzaremos de nuevo un puente sobre el río y nuestros pasos, poco a poco, nos devolverán a nuestro punto de partida en el pueblo de Lubián.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c