Puntos Arqueológicos de interés
Localización: Espadañedo.
Cómo llegar: Desde la N-525 o A-52 coger el desvío en Palacios, para continuar por la CL-622 hasta Espadañedo.
Horarios: entrada Libre.
Se trata de un castro de origen celta, ocupado por los romanos, Su estructura delata su finalidad. Usado para lavar oro, se aprovechó también su posición con fin militar y estratégico, ya que desde esta posición la vista de los alrededores es envidiable, pudiendo así controlar los asentamientos celtas de la zona.
Castro “As Muradellas”
Localización: Lubián.
Cómo llegar: Por la A-52 o la N-525 hasta llegar en ambos casos al desvío de Lubián.
Horarios: Visita Libre. Más información ayuntamiento de Lubián: 980 624 003
En el s IV a.C., este castro fue asentamiento de la tribu astur de los Zoelas. Su originalidad reside en lo infrecuente de su situación y sus tremendas defensas. Hoy acondicionado por el grupo de acción local Adisac-La voz, podéis disfrutar de esta fortificación enclavada en un maravilloso lugar, resguardado por el río y la montaña.
Castro de Santo Toribio.
Localización: Ferreros (Robleda-Cervantes).
Cómo llegar: Desde A-52 coger salida de Palacios y desde la N520 tomar desvío Remesal hasta Ferreros.
Horarios: Entrada libre.
Descripción: El yacimiento de Santo Toribio comprende una construcción castrense habitada entre el siglo I antes de Cristo hasta el IV después de Cristo.
El castro está en un emplazamiento rico en cuarzo y posiblemente en oro asociado. Los talles estaban situados dentro de los poblados, formaban parte de las viviendas familiares, y todo apunta a que se trabajaba tanto el hierro como el bronce, el oro o la plata.