Miércoles, Agosto 21, 2019
   
Texto

Muestras Etnográficas

Lagar de Cera de Robledo.Lagar de cera
Situación: Robledo de Sanabria, (Ayuntamiento de Puebla)
Cómo llegar. Desde Puebla de Sanabria, por la carretera local de la estación (ZA-921)
Horarios, contacto: Concertar Cita. Tfno.980 567 214 o Casa del Parque Natural Lago de Sanabria: 980 622 063.
El Lagar, restaurado por el Parque Natural del Lago de Sanabria, nos ofrece una encantadora ventana al pasado del aprovechamiento apícola, y, por añadidura, al quehacer diario de las gentes de esta tierra. Nada más entrar, os sorprenderá el tamaño de la viga de negrillo que mueve el torno para comprimir los panales y extraer la cera. Podréis ver todo el proceso necesario para el tratamiento de la cera y de la miel, los utensilios utilizados y una pequeña muestra de velas y ex votos . El conjunto se completa con un horno tradicional, aún en funcionamiento.
También es aconsejable la visita al Lagar de Sagallos (Ayuntamiento de Manzanal de Arriba).


Molino Losao de LimianosMolino Losao
Situación: Junto al Arroyo Truchas, en el cruce de Limianos (Ayuntamiento de Cobreros)
Cómo Llegar: Desde Puebla de Sanabria, ZA-104 hasta el Puente y ZA-L-2692 hasta el cruce de Limianos.
Horarios: Visita Libre, solicitando la llave. Ayuntamiento de Cobreros: 980 622 618. Casa del Parque Natural Lago de Sanabria: 980 622 063.
Molino restaurado por el Parque Natural del Lago de Sanabria, se sitúa en la ribera del Arroyo Truchas, del que aprovechaba la fuerza de sus aguas. Nos permite conocer, en su estado original, el funcionamiento de estas obras civiles que salpican la totalidad de la comarca, hoy en precario estado de conservación en su mayoría.


Cortello de los lobos
Situación: Lubián
Cómo Llegar: Desde Puebla de Sanabria, Autovía A52 hasta Salida 102 a Lubián
Horarios, contacto: Visita Libre. Ayuntamiento de Lubián: 980 624 003
El cortello de Lubián (hay otra significativa muestra en Barjacoba) es un ejemplo de la lucha del hombre con el lobo en los tiempos pasados. Se trata de una trampa para atrapar al lobo consistente en una construcción más o menos circular, de grandes piedras unidas sin argamasa y rematada con lajas inclinadas hacia el interior. El truco consistía en poner un cebo en el centro del corral (una oveja o una cabra), el lobo saltaba dentro a por tan fácil presa pero luego las lajas no le permitían huir y así caía en manos de los cazadores.


Casa Tradicional Sanabresa “la Calella”La calella
Localización: Quintana de Sanabria (Ayuntamiento de Cobreros)
Cómo llegar: Desde Puebla de Sanabria, carretera del Lago hasta El Puente. Desvío hacia Sotillo, pasado Ilanes tomar desvío a dcha. hacia Quintana.
Horarios, contacto: concertar previamente con el Centro de Interpretación del Parque del Lago de Sanabria: tlf : 980 62 20 63
Casa tradicional sanabresa rehabilitada por el Parque Natural del Lago, en la que se mantienen intactas las características típicas de la arquitectura tradicional, condicionadas tanto por la geografía como por el modelo de economía de subsistencia basado en la ganadería.


Hornos, fraguas y molinos.

Estos elementos forman parte importante de la vida de los habitantes de la Comarca. Con gran esfuerzo por parte de todos, a la hora de rehabilitarlos y conservarlos, hoy podéis disfrutar de estas maravillas construidas tiempo atrás, descubrir su funcionamiento e incluso degustar sus resultados.

Podemos encontrar molinos en lugares como:Horno en Cobreros

Calabor. Ayto. de Pedralba de la Pradería.
Doney. Ayto. Rosinos de la Requejada.
San Justo.
Trefacio.
Santa Colomba. Ayto. Cobreros.
Hermisende.
Pías.
Porto.
Villanueva de la sierra. Ayto. Pías.

Podemos encontrar fraguas en:

Robledo. Ayto. Puebla de Sanabria.
Sejas de Sanabria. Ayto. Manzanal de los Infantes.

Y hornos podemos encontrar en practicamente todos los ayuntamientos: Cobreros, Pías, Puebla, Trefacio...

Concertar horarios de vistas con el Parque Natural del Lago de Sanabria, tlf: 980 62 20 63 o los ayuntamientos respectivos.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c