Jueves, Agosto 17, 2017
   
Texto

Pedralba de la Pradería

Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda


Cuentan que al Ti Juan, famoso gaitero y constructor de gaitas de Pedralba, se le presentó un día un cliente reclamándole que el instrumento que le había vendido “no sonaba bien”. Juan lo cogió y durante unos minutos estuvo tocando con su habitual maestría. Luego se lo devolvió al cliente. “Te vendí la gaita, pero no las manos para tocarla”. Las gaitas de fole que construía el Ti Juan eran de madera de urz, del brezo que cubre los montes de Pedralba de la Pradería.

Los pueblos del municipio se extienden por los montes de la Sierra de la Atalaya y la Culebra hasta la misma Raya con Portugal. Rihonor de Castilla, aldea de Europa, se abraza con el Rio de Onor lusitano a través de un puente sobre el Contensa. O más bien se trata de un solo pueblo en el que las vicisitudes históricas han llevado a que sus barrios estén divididos por una frontera más administrativa que real, en el que los vecinos mantienen tradiciones de autogestión comunal un poco al margen de las lejanas disposiciones gubernamentales. Siempre fue un pueblo ganadero, con hermosos prados escondidos en los valles de la Culebra y montes de gran riqueza –no en vano, la parte portuguesa está incluida en el Parque Natural de Montesinho.

También sobre la Raya se asienta Calabor, la antigua Calapax, sobre un subsuelo rico en minerales y agua termal que propició su temprana ocupación por el hombre: hay huellas de la presencia celtíbera, romana e incluso se han hallado monedas acuñadas con la esfinge de algún rey visigodo. En el siglo XVIII abrió sus puertas el balneario, que ligó para siempre el destino del pueblo a su portentosa agua mineral. El momento de su mayor esplendor fue el siglo XIX, en el que se realizan reformas para realzar su atractivo de cara al incipiente turismo y se registran visitas tan llamativas como la del Conde de Pimentel o la que llegaría a ser emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. El siglo XX trajo la planta embotelladora y alguna aventura como las minas de wolframio que intentaron emprendedores alemanes. Hoy, el agua de Calabor goza de un merecido reconocimiento y está en marcha un proyecto para volver a poner en funcionamiento el viejo balneario.

El diccionario geográfico de Miñano, de 1827, cifra en media legua la distancia entre Santa Cruz de Abranes y Portugal. Pocos años antes, el pueblo todavía pertenecía al vecino reino. Miñano ya habla de la riqueza de sus montes, en aquel tiempo cubiertos de colmenares y hoy más dedicados a la explotación cinegética y la observación de la naturaleza. Los caminos de sus alrededores son ideales para escuchar la berrea del ciervo y aun para el avistamiento de lobos.

Y cuántos lobos no habría que acabaron dando nombre a otra de las pedanías del municipio: Lobeznos. Quizás muchos de los peregrinos que optaron por esta vía para abandonar Puebla en su Camino hacia Santiago orasen en la ermita del Santo Cristo, humilde pero aún con huellas de la policromía que la adornó en otro tiempo, para pedir protección frente a sus aullidos. O, tal vez, comer un cacho de pan cocinado en el horno comunal de la Pereira.
Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios
Y el Camino nos acaba llevando hasta la misma Pedralba de la Pradería, donde esos peregrinos hoy podrían refrescarse en la playa fluvial a la orilla del río Castro. Es un pueblo rico en agua, con innumerables fuentes y arroyuelos que mantienen en fulgurante verdor los prados que le dan nombre. De antiguo es la fama de la carne criada en estos pastos. Desde los altos que circundan el pueblo se dominan impresionantes vistas de toda la comarca y son lugares muy propicios para la observación de la fauna: corzos, jabalíes, águilas, cigüeñas y hasta el lobo, si sois pacientes y constantes.

Ya no es posible escuchar al Ti Juan probando sus gaitas, pero las tonadas y melodías que compuso continúan cantando, en la música de sus discípulos, a la belleza de este rincón de Sanabria en la Sierra de la Culebra.

Nuestros Municipios

image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image
Peque de la Carballeda Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Curioso nombre el de este pueblo situado entre el paisaje suave de La Carballeda y el farallón de la Sierra de la Cabrera, que enmarca al municipio. Como en muchas otras localidades de la comarca, un cercano castro (Castro de Otero) indica la presencia celta en estas tierras.

Galende Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Probablemente Galende sea uno de los municipios más visitados de Sanabria. No en vano acoge en su seno un montón de atractivos: el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, el centro de interpretación Casa del Parque, el propio Lago de Sanabria, la Laguna de Peces o el monasterio de San Martín de Castañeda.

Cobreros Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Si desplegáis un mapa de la región sobre la mesa podéis marcar cada uno de los pueblos que conforman el municipio de Cobreros: Terroso, San Martín, Santa Colomba, Avedillo, San Román, Sotillo, Limianos, Quintana, Castro, Barrio, Riego y San Miguel de Lomba, además del propio Cobreros. ¡Trece, ni uno menos!
Villardeciervos Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Si os acercáis a la Sierra de la Culebra descubriréis Villardeciervos, bueno, tanto como descubrir no, porque ya pasaron por aquí celtas y romanos antes, los primeros dejando su huella en varios castros como el que corona “la Peña del Castro”, a los pies de la cual se desarrolló la villa que hoy conocemos.

Trefacio Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
En un recoleto rincón de Trefacio se esconde un curioso arco de piedra punteado por conchas de vieira y flores, tal vez de lis. Las conchas no nos permiten equivocarnos: se trata de un antiguo hospital de peregrinos, luego reconvertido en casa del cura.
San Justo Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cada 8 de septiembre, altivos pendones cargados de historia se humillan haciendo las venias ante la Virgen de la Peregrina, la del Rosario, la de la Asunción y la de la Alcobilla.
Rosinos de la Requejada Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
El Valle de la Requejada se despliega a los pies de la Sierra de la Cabrera acogiendo pequeñas poblaciones construidas en piedra, madera y pizarra que parecen suspendidas en el tiempo. La arteria principal de este municipio es el río Negro (truchero por excelencia), en cuya ribera se asienta gran parte de sus pueblos: como Escuredo, donde encuentra su nacimiento.
Robleda - Cervantes Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Para llegar a Chaguaceda por el camino desde Castellanos debemos pasar bajo una auténtica bóveda de vegetación, que parece rendir pleitesía al caminante en su llegada al municipio de Robleda Cervantes. Chaguaceda quedó prácticamente abandonado a principios del XIX, pero en su momento, según la documentación medieval conservada, fue un importante núcleo de población que incluso pleiteó con el monasterio de San Martín de Castañeda por un quítame allá esos montes.
Rionegro del Puente Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Si llegas a visitarnos por la carretera de Benavente, Rionegro será tu puerta de entrada a La Carballeda. Es fácil de reconocer: el terreno abandona el color del barro y las tierras de labor por el pardo del monte de encinas y roble carballo, las casas cambian el adobe por la piedra y la estampa del pueblo aparece presidida por la torre del Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda sobre el río Negro, que desemboca poco después en el embalse de Agavanzal.
Requejo Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
“Requejo válido, valiente, valioso, es el pueblo de los tres valores. En el servicio a los que andan caminos y puertos. En el testimonio de sus gentes en pasadas guerras y guerrillas. En el alma de sus hijos la cordialidad de los que están y los dones de los que se fueron. Caminante: ser válido es lo valioso de los valientes. Que tu andadura sea válida” No lo digo yo: estas palabras rezan en una placa del Camino Jacobeo que atraviesa el pueblo. Y si están escritas en piedra, serán verdad.
Puebla de Sanabria Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Os encontráis en el corazón de la comarca, La Villa de la Puebla. Encaramada a una colina sobre el río Tera desde la que se dominan la Sierra de la Culebra al sur y las de Cabrera y Segundera al norte, su situación nos da una idea del papel defensivo que jugó ante sus vecinos Portugal y Galicia, haciéndonos imaginar las aventuras que habrá corrido a lo largo de la historia.
Porto de Sanabria Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Porto es el municipio más recóndito de la comarca y también uno de los rincones más bonitos de Sanabria. Para llegar allí necesitáis entrar en Galicia e internaros en una sinuosa carretera entre montañas. Como recompensa, al fondo del valle, tras superar el espejo del embalse de San Sebastián, veréis dibujada la silueta en piedra y pizarra de las casitas, enmarcada por las cumbres cercanas que parecen proteger al pueblo.
Pías Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cuentan que, tiempo ha, un hojalatero novato en busca de nuevos mercados remontó el valle del Bibey hasta alcanzar un pueblo desconocido para él. - Dígame, señora, el nombre de este lugar. - Esto es Pías, no hay que dudar. Continuó su camino el hojalatero y al llegar a otro grupo de casas, tras acabar sus comercios, volvió a preguntar:
Pedralba de la Pradería Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cuentan que al Ti Juan, famoso gaitero y constructor de gaitas de Pedralba, se le presentó un día un cliente reclamándole que el instrumento que le había vendido “no sonaba bien”. Juan lo cogió y durante unos minutos estuvo tocando con su habitual maestría. Luego se lo devolvió al cliente. “Te vendí la gaita, pero no las manos para tocarla”. Las gaitas de fole que construía el Ti Juan eran de madera de urz, del brezo que cubre los montes de Pedralba de la Pradería.
Palacios Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
El 20 de junio de 1506, bien bajo una encina, bien al amparo de la ermita de Santa Marta, se reunieron en Remesal Fernando el Católico y su yerno, Felipe el Hermoso, dispuestos a solucionar ciertas controversias que tenían en torno a la Regencia de Castilla. Cuentan que el Rey Católico se presentó acompañado de doscientas cabalgaduras de a mula y todo su séquito cubierto de capuchas negras pues estaban de luto.
Otero de Bodas Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda Otero descansa al abrigo de la montaña que llaman “El Muelo”. Esta es una formidable atalaya de forma cónica, cuyas laderas se cubren de brezo, lo que hace que en primavera se vuelva de un sugerente color morado. Y hablando del tema, hay un acertijo que todos los abuelos de la zona cuentan a los niños al pasar por Otero: “¿sabes cuantos cestos de tierra lleva “hacer” el Muelo de Otero de Bodas?”.
Muelas de los Caballeros Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Situada a los pies de la Sierra de La Cabrera, Muelas de los Caballeros es uno de los pueblos más hermosos y mejor conservados de la comarca. Con un pasado esplendoroso, apreciable aún en sus cuidadas construcciones, pasear por este pueblo da pie a imaginar su interesante historia, y es que por aquí pasaron cuatro descendientes de Ordoño I,
Mombuey Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Mombuey se despierta cada mañana con aroma a pan recién hecho, pan de leña que aún conserva el sabor de antaño y por el que muchos viajeros se desvían de su camino atraídos por su fama. Otros motivos “con fundamento” para dejarse caer por aquí son la excelente carne de vacuno y los embutidos y no podéis marcharos sin degustar el pulpo, que se prepara en un restaurante del pueblo como en ningún otro sitio.
Molezuelas Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Molezuelas es lugar de transición: sus parajes, su tierra, sus formas constructivas se debaten entre la influencia de los pueblos de adobe de la Meseta y el paisaje carballés.
Manzanal de los Infantes Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Lo de Manzanal no sabemos bien por qué. Manzanos sí que hay pero no abundan como el castaño y el roble, que dan carácter a estas tierras. Lo de los Infantes quizás esté más claro, y es que Manzanal fue lugar elegido por hidalgos y nobles para su descanso y solaz cuando el tiempo aún se medía en granitos de arena.
Manzanal de Arriba Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
La cerradura de la Iglesia de Manzanal de Arriba tiene grabada una curiosa figura, una especie de sierpe con cabeza humana que entrecierra sus ojos en una media sonrisa irónica. Conviene fijarse, ya que es posible que os pase desapercibida tras contemplar la celosía incrustada en el ábside de esa misma iglesia. Es fácil que quedéis fascinados con este objeto fuera de tiempo: su origen se remonta a los siglos IX-X, conecta con el arte de los reinos astures y la tradición dice que formaba parte de una antigua ermita, hoy desaparecida.
Lubian Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
No lo tenían fácil aquellos segadores gallegos que para llegar a los trigales castellanos debían atravesar Lubián, tampoco los arrieros, ni los peregrinos que se afanaban en sentido contrario para dar con sus pasos en Santiago. Y es que este municipio tiene como entrada y salida naturales sendos puertos de montaña: las portillas o “portelas” (como se denominan en estas tierras de influjo gallego) de Padornelo y La Canda.
Justel Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Que la portada de la iglesia de Justel presente una profusa decoración haciendo alusiones al Camino de Santiago, que lleve el nombre de Santiago, que éste sea su patrón, que presida con su imagen lo alto del retablo y que además haya dejado su huella en una piedra. Son claros indicios de que el santo estuvo aquí. Quizás en este pueblo él y su rocín blanco repusieran fuerzas después de que éste, en un fatídico descuido, clavase la cabeza contra una piedra en la vecina población de Peque.
Hermisende Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cuenta la leyenda que en tiempos de Maricastaña pasó por tierras sanabresas una reina llamada Hermelinda y que quedó prendada de un lugar que hoy le debe su nombre: Hermisende. Puede que se trate sólo de una de tantas leyendas pero cierto es que este municipio, escondido en las montañas de la Alta Sanabria, guarda el encanto de los parajes suspendidos en el tiempo, de la tierra antigua y el agua rumorosa.
Ferreras de Arriba Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Sobrevolando los ya casi lisos campos, cientos de abejarucos de vivos colores se agolpan a las puertas de las colmenas esperando el despertar de las abejas, que sin saberlo serán su próxima comida y que ajenas a su final, dormitan a los pies de la Sierra de la Culebra, transición entre el paisaje suave de los campos de cultivo zamoranos y la agreste montaña Sanabresa.
Espadañedo Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Es más que probable que los hombres de la tribu astur de los Zoelas, que habitaron las cumbres del castro de la Peña del Caballo de Carbajales y el de la Cigarrosa de Espadañedo, se sentaran al raso más de una noche a observar la lluvia de estrellas estival popularmente conocida como “lágrimas de San Lorenzo”, tal vez admirándolas o temiéndolas.
Cubo de Benavente Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Aunque pudiera deducirse de su nombre, Cubo de Benavente no pertenece a la vecina comarca benaventana sino que se encuentra en el nordeste de La Carballeda, si bien es verdad que sus formas constructivas y sus costumbres se asemejan más a las de los Valles de Benavente.
Cernadilla Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Farandulos, es como cariñosamente se conoce a los habitantes de Cernadilla, cabeza del municipio al que se suman otros dos pueblos anejos: Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo.
Asturianos Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Fue allá por el siglo IX, con la ocupación de las tierras reconquistadas a los árabes, cuando pueblos como Asturianos comenzaron a surgir y tomar relevancia.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c