Mombuey
Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Mombuey se despierta cada mañana con aroma a pan recién hecho, pan de leña que aún conserva el sabor de antaño y por el que muchos viajeros se desvían de su camino atraídos por su fama. Otros motivos “con fundamento” para dejarse caer por aquí son la excelente carne de vacuno y los embutidos y no podéis marcharos sin degustar el pulpo, que se prepara en un restaurante del pueblo como en ningún otro sitio.
Mombuey bulle de vida y es que representa el centro de servicios de La Carballeda. Si necesitáis hacer gestiones o compras aquí tenéis bancos, comercios, centro de salud pero también podéis perderos por sus viejas calles que seguro os conducirán hasta la torre templaria de Mombuey, singular construcción de un color verdoso que contrasta con el gris de la iglesia de la que hace las veces de campanario. Esbelta y elegante, en esta torre románica de original decoración (muestra de ello es el chapitel de planos convexos que la corona) destaca la figura de un buey, símbolo que da nombre al pueblo. Y muy cerca de allí, en la antigua casa de la cofradía de la Vera Cruz, el albergue de peregrinos del Camino de Santiago, que en su variante sanabresa o mozárabe pasa por esta población.Los cabezudos alegran las fiestas de Mombuey y la feria de San Martino, a principios de noviembre, congrega a la gente de los pueblos vecinos que van a “mercar” y a comprar productos de la tierra, y aprovechan para degustar una sabrosa cazuela de pulpo.
Si os apetece algo más escondido, lo mejor, una visita a Fresno de la Carballeda. Situado en las proximidades del embalse de Valparaíso, ofrece múltiples posibilidades: tomar el sol y un buen baño en sus playas casi vírgenes, visitar el llamado Castro del Burro, cuyos restos aún guardan la magia que envuelve a los pueblos celtas o dar un paseo hasta la Cama de los Moros, dos curiosas tumbas antropomorfas excavadas en la piedra que fueron, en su día, la última morada de algún poblador de esta tierra y como no, hacerle una visita al Árbol del Ahorcado, que parece ser, se ganó su nombre a pulso.
Valparaíso es el tercer pueblo del municipio. A orillas del embalse del mismo nombre, es un lugar ideal para practicar la pesca y para darse un baño en su preciosa playa fluvial.
Foto de cabecera: Yolanda Clemente.