Viernes, Junio 14, 2024
   
Texto
XML Parsing Error at 1:392. Error 9: Invalid character

Camino Robleda Cervantes San Juan y regreso

Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales


Camino Robleda Cervantes San Justo y regreso

Senda que recorre entre bosques y praderas pequeños pueblos, como Cervantes, al que se relaciona con el origen del escritor. En esta ruta disfrutaréis de las mejores vistas panorámicas de la comarca.

Ver descripción del camino

Detalle del camino

Detalle del camino

DISTANCIA: 8,8 km.
DURACIÓN: 3 horas.
TIPO DE RUTA: Circular, camino abierto excepto puntuales tramos de senda.
COMO LLEGAR: Desde A52, salida 75 – N-525 – Carretera local Remesal – Paramio – Robleda. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 05.039 W6 35.521
CARTOGRAFIA: IGN Nº MTN 50 0267-2 Galende
PUNTOS DE INTERÉS: Cervantes en Sanabria, arquitectura tradicional, árboles singulares, flora y fauna.
RECOMENDACIONES: Consultar sobre un mapa los enlaces con otros caminos tradicionales.

Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth

¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales

Nuestro andar comienza en el ayuntamiento de Robleda, la capital del municipio. Tras un corto tramo siguiendo la carretera, tomamos un camino a la derecha que, a la sombra de robles y castaños, nos conduce a Cervantes. Curioso nombre para un pueblo, ¿verdad? También es curioso que abunde en la comarca el apellido Saavedra,(como dan fe las lápidas de numerosas sepulturas del vecino pueblo de Santa Colomba). De ahí parte la interpretación de que el autor del Quijote descienda de esta tierra, estableciéndose conexiones de esta obra con los paisajes de Sanabria . Junto a las paredes de un antiguo caserón que recibe el nombre de “la casa del escritor” puede verse un panel explicativo a tal efecto, al igual que una moderna escultura del famoso hidalgo. Próximo a la casa se encuentra un fenomenal castaño, catalogado como árbol singular por la Junta de Castilla y León, con un tronco de 12 m. de perímetro. Pero lo que más sorprende de este pequeño pueblo es su curiosa arquitectura popular, de pequeñas casas con diminutos corredores de madera teñidos en azules o verdes.
Entre huertos y fincas de castaños proseguiremos el camino que, en ocasiones, se convierte en un mirador natural desde el que se avistan Puebla de Sanabria, el Lago, la vega del río Tera y la Sierra Segundera, hasta llegar a San Juan de la Cuesta, donde merece una visita la iglesia de siglo XV con su coqueta escalera circular de acceso al campanario, así como las dos fuentes que utilizan antiguas tumbas exentas como pilones. Pasando por delante de la iglesia descendemos poco a poco por un camino que atraviesa un bosque de frondosa vegetación cuyos árboles se tornan en arco vegetal para saludar al viajero. Paseando llegaremos a un claro donde nos espera la pequeña ermita de San Pelayo, lugar de romería para los pueblos vecinos, con una pradera tentadora para tomar un bocado o echar una siesta. Pasamos por delante de su portada para continuar caminando a través de un paisaje de praderas y robles que desemboca en la carretera, que nos deja poco más allá en el pueblo de Sampil. Aquí tomaremos una desviación a la izquierda antes de llegar a la iglesia en dirección a nuestro punto de partida, Robleda, al que accederemos, tras abandonar el camino, por la carretera.
Merece la pena una segunda visita a San Juan de la Cuesta para subir hasta el alto del mismo nombre desde donde disfrutaréis de las mejores vistas de Sanabria, Carballeda y Portugal.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c