Domingo, Junio 25, 2017
   
Texto

El Puente - Galende - Rabanillo - Casa del parque

Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales


El Puente - Galende - Rabanillo - Casa del Parque

Itinerario entre distintos pueblos del municipio de Galende, con la posibilidad de elegir variaciones para adaptar el camino a nuestro gusto.

Ver descripción del camino

Detalle del camino

Detalle del camino

DISTANCIA: 8,2 km.
DURACIÓN: 2h 30 min.
TIPO DE RUTA: Circular, apta para bicicleta y carrito de niño, con alguna dificultad puntual.
COMO LLEGAR: Desde Puebla, carretera ZA-104 hasta El Puente. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 05.031 W6 38.500
CARTOGRAFIA: IGN Nº MTN50 Hoja 267-2 Galende.
PUNTOS DE INTERÉS: Orillas del Tera. Bosque de Robles. Casa del Parque Natural.
RECOMENDACIONES: Consultar sobre un mapa los enlaces a otros caminos tradicionales. En los primeros días de primavera, el río baja espectacular.

Ver mapa del camino
Descargar archivos GPS - Google Earth


¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales ¿Qué ver, qué hacer? :: Caminos tradicionales El camino se inicia poco más allá del crucero de El Puente, junto al antiguo cementerio. En el primer tramo avanzamos en paralelo al río Tera y la música de sus aguas nos acompañará en nuestro caminar. Nos encontramos con numerosos cruces y desvíos, pero no tenemos más que seguir las flechas amarillas que nos guiarán sin pérdida. Sin embargo, algunos de los senderos de nuestra derecha nos permiten desviarnos a la ribera y, en un descanso, disfrutar de la belleza del río.
Poco después, la señalización marca un brusco cambio de dirección y a continuación nos encontraremos con un repecho considerable que nos llevará a la altura del pueblo de Cubelo. Os llamará la atención cómo el robledal se cuelga sobre el camino, dejando incluso sus raíces al aire. También es el momento de refrescaros en alguna de las fuentes que hallaréis, justa recompensa tras la cuesta.
El camino se acerca, de nuevo, en suave bajada hacia el río mientras llegamos a Galende. Debemos atravesar el pueblo y tras cruzar la carretera del Lago, a la altura del supermercado, tomamos una calle asfaltada que sube hacia el monte. Unos metros más allá, unos letreros nos marcan la dirección hacia Ilanes y Quintana. Toca subir otra vez, qué se le va a hacer.
Seguimos las indicaciones hacia Ilanes paseando con tranquilidad por el robledal, hasta llegar a un cruce de caminos que marca el desvío a Rabanillo, donde se encuentra un banco para descansar. Según vamos llegando al pueblo, los robles clarean y aparece alguna mancha de pinos, manzanos y castaños. Entramos junto a la iglesia, de recio sillar y trabajado campanario. Tras cruzar el pueblo encontréis una calle que, entre farolas, lleva hasta la carretera del Lago (ZA-104) y a la Casa del Parque (centro de recepción del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores), cuya visita recomendamos. El tramo final del camino lo realizaremos siguiendo el carril bici que nos conducirá de regreso a El Puente

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c