Camino de Lubián a Aciberos
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Esta es una ruta recomendable para realizar en verano, debido a la presencia de agua en el camino. Y es que Lubián es un municipio cuya seña de identidad es el agua: molinos y fuentes alegran sus pueblos, ríos y manantiales bajan alegres por la montaña saludándonos y refrescándonos en nuestro camino, el verde de los campos está presente en todo momento.
DISTANCIA: 8,8 Km.
DURACIÓN: 2 h. 45 min.
TIPO DE RUTA: Circular, excepto un pequeño tramo.
COMO LLEGAR: A través de la A-52. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 02.110 W6 54.309
CARTOGRAFIA: Nº MTN50-4 Lubian.
PUNTOS DE INTERÉS: Camino de Santiago. Molinos. Arquitectura Tradicional. Vistas Panorámicas.
RECOMENDACIONES: Calzado adecuado. En determinadas épocas, puede encontrarse zonas muy húmedas.
Salimos de la población de Lubián, en la Alta Sanabria, desandando un pequeño tramo del Camino de Santiago. Tomaremos un desvío a la derecha y, poco a poco, nos alejaremos del pueblo entre prados y arboleda.
En nuestro andar cruzaremos un puente sobre el río Pedro y, continuando por una senda sombreada y bien trazada, llega un momento en que nos tocará vadear el río para ascender ahora por un camino entre escobas y pastizales, que fueron en sus tiempos tierras de labor. En este trecho tendremos a la vista el ajetreado transitar de la autovía A-52, que pronto desaparecerá permitiéndonos regresar a nuestro remanso de paz en el que los únicos sonidos que percibiremos serán los del viento entre los árboles y el trinar de los pájaros.
Más adelante aparecen los primeros y majestuosos robles que nos proveerán de sombra mientras disfrutamos de unas vistas maravillosas de la montaña al acercarnos al pequeño pueblo de Aciberos. De arquitectura tradicional en piedra y pizarra, parece descansar sobre la ladera del monte. Tres molinos en medio del pueblo, que hoy se encuentran jubilados, sirven como testigos de una actividad secular y del esfuerzo del hombre por aprovechar los recursos de la naturaleza, a la vez que dotan de un encanto especial a este lugar.
Salimos del pueblo en dirección a Lubián siguiendo la variante sanabresa del Camino de Santiago. El sendero, bien definido por el transitar de vecinos y peregrinos, se convierte en un agradable paseo entre praderas valladas y frondas y es fácil que en este tramo nos veamos acompañados por caminantes en pos del apostol. Cruzaremos de nuevo un puente sobre el río y nuestros pasos, poco a poco, nos devolverán a nuestro punto de partida en el pueblo de Lubián.