Miércoles, Agosto 15, 2018
   
Texto

Historias del Contrabando

Historias del Contrabando Los lugareños mas arriesgados vieron en la proximidad con Portugal la solución para paliar los difíciles tiempos de postguerra en los que escaseaba casi todo.
La Raya deja un reguero de historias y aventuras entre las gentes de la comarca, noches de correrías burlando a guardiñas y guardias civiles por los montes cuando, de madrugada, los sanabreses volvían a sus casas cargados de café, tabaco, toallas, sábanas, harina, pan, legumbres…Siempre pendientes de no tropezar con las parejas que vigilaban las fronteras.

En aquellos difíciles tiempos, Pedralba de la Pradería, Santa Cruz de los Cuérragos, Calabor, Hermisende, Villanueva de Valrojo o Villardeciervos, por su proximidad a Portugal, se convirtieron en los lugares de paso naturales entre los dos países.

Pero la historia se remonta a un siglo antes: en el XIX Villardeciervos, buque insignia del contrabando, ya traficaba con mercancías provenientes del país vecino y no dudaban en enfrentarse con los carabineros de la comarca, a los que tenía en jaque. Paseando por sus calles, las casonas muestran la abundancia que dejó este provechoso comercio pero, a la vez, ocultan habitaciones secretas, falsas entradas, mirillas escondidas,… Herencia de aquel pasado les quedó a los cervatos un cierto carácter reservado, un sello casi genético que se disipa cuando se les conoce un poco más.

En los pueblos de la Raya el del contrabando es un tema casi tabú: siempre dirán que eso ocurría en el pueblo de al lado, pero no os extrañe encontrar en alguna de sus callejas un cartel indicando “camino del contrabando”.

El paso del tiempo, el aumento del nivel de vida en la comarca, el fin de las fronteras,… han transformado los caminos del contrabando en rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza y por qué no: llegar hasta Portugal, tomar un café y comprar sus famosas toallas.


Archivos de audio cedidos por Radio Benavente Cadena Ser - Juanma de Sáa Para escuchar estos archivos es necesario QuickTime
Escuchar historias del contrabando


Historias del Contrabando. Parte 1Parte 1 Escuchar sonidos



Historias del Contrabando. Parte 2Parte 2 Escuchar sonidos



Historias del Contrabando. Parte 3Parte 3 Escuchar sonidos

Te puede interesar....

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c