Ferreras de Arriba
Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Sobrevolando los ya casi lisos campos, cientos de abejarucos de vivos colores se agolpan a las puertas de las colmenas esperando el despertar de las abejas, que sin saberlo serán su próxima comida y que ajenas a su final, dormitan a los pies de la Sierra de la Culebra, transición entre el paisaje suave de los campos de cultivo zamoranos y la agreste montaña Sanabresa.
Ésta es una estampa de Villanueva de Valrojo, pedanía de Ferreras de Arriba, donde mezclada con el olor a pan recién hecho, podréis disfrutar de la paz que de las piedras de esta nueva villa brota, y ser partícipes de sus secretos, testigos mudos de amores y duelos. Ante ellas pasaron desapercibidos en la oscuridad, con sus carros cargados desde la vecina Portugal, aquellos a los que llamaban contrabandistas y que se ocultaban de las miradas curiosas aprovechando la sombras de la noche.Paseando por sus calles descubriréis rincones insólitos, casas solemnes encumbradas con candongas (chimeneas de forma cónica) que giran silenciosas escupiendo grandes humaredas en los días de invierno, puertas talladas con formas geométricas o custodiadas por cerraduras medio humanas, que con sus rasgados ojos que miran siempre al frente, envuelven en su misterio a todo aquél que las ve incitándole a conocer más de su historia.
No todo se queda en el mutismo pardo de la piedra, Villanueva también saca los colores, sobre todo en carnaval, una de las más famosas mascaradas de invierno de la comarca, en la que cargados de cencerros, los mozos recorren las calles de su pueblo, acompañados de unos misteriosos personajes, los diablos, Zarrones o Moharrochos, que tenaza en mano, intentarán pellizcar a todo aquel que se cruce en su camino. Finalizan estos días con un buen atracón a fiyuelas, postre típico de este lugar y estas fechas, con cuyo sabor dulzón en la boca se espera al mes de mayo, momento en el que cada barrio colgará un muñeco lo mas alto posible, “el mayo” esperando ser los premiados por su originalidad.
Cualquier mes es idóneo para dar una vuelta por los alrededores, visitar la ruta de San Pelayo, donde dicen existió un poblado con el mismo nombre, imaginar cómo era la calzada romana que pasa por Villanueva hacia Astorga o simplemente refrescaros con el agua de fuentes como la de la Salguera, que construida cerca de un miliario, guarda numerosos secretos de otro tiempo que ni las propias ninfas que en ella viven han podido descubrir.
Hermana de Villanueva se levanta la capital del municipio, Ferreras de Arriba, que situada en plena Sierra de la Culebra muestra orgullosa su herencia de pastoreo en el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril de Los Corralones, que alberga una exposición sobre los aperos y formas de vida de la comarca. Creado dentro de uno de los corralones (construcciones para guardar el ganado en el monte), su arquitectura circular recuerda a las edificaciones castreñas de los celtas que aquí dejaron su huella, patente en la proliferación de castros de la zona (Peña Valdemera, la Lleira, el Castillán…). Aunque no fueron los únicos: los romanos se dieron en tiempos una vuelta por aquí aprovechando la abundancia de hierro. De su explotación quedaron como testigos escorias y la peña Furada, cuyo perfil cóncavo, a modo de cueva, se debe a la oquedad practicada en la piedra para extraer el hierro. A este mineral le debe también Ferreras su nombre.
No muy lejos, podéis pasar una apacible tarde, merendando junto a la ermita del Cristo de las Aguas, cimentada en la ladera de la Peña Lleira, por los propios ferrachos, para cobijar al Cristo de las Aguas, que seguro bendecirá las del río Castrón que atraviesa el pueblo alimentando varios molinos. Y si lo que queréis es hacer deporte, pues a correr junto… o mejor dicho delante de la “La Filandorra”, personaje de las mascaradas de aspecto desaliñado, que representa a la humanidad sometida por el pecado, por ello lleva siete cencerros a su cintura, los siete pecados capitales y que junto con el Diablo, que lleva tres representando a las virtudes, el Galán y la Madama, pasarán el día 26 de diciembre al son de las castañuelas.