Jueves, Junio 21, 2018
   
Texto

Gaita de Fole, Sanabresa o de Carballeda

Gaita de Fole La tradición de Sanabria y Carballeda, en lo que a folclore se refiere, cuenta con un elemento profundamente arraigado en la cultura popular, es la “gaita de fole” (fuelle), Sanabresa o de Carballeda, a través de cuya música perviven aún hoy pedazos de historia.

Nacida a la par que las gaitas gallegas y asturianas de la mano de los pueblos celtas, la gaita de fole se ha resistido con todas sus fuerzas al cambio, que ha acompañado a las otras a lo largo de los siglos, lo que la ha convertido en uno de los instrumentos más antiguos y puros de la Península.
Ahora asociada y siempre presente en los días de fiesta, sus orígenes no fueron tan armoniosos. Alentando a los ejércitos indígenas, hizo temblar a las legiones romanas en las últimas guerras ante la conquista libradas en la zona de la Culebra y Sanabria. Convirtiéndose así en bandera de la resistencia, pasó a ser siglos después un preciado objeto de herencia familiar.
Muy vinculada al pastoreo, ha sido siempre creada y tocada por gaiteros rurales, no profesionales, que se dedicaban a las labores del campo, donde en más de una ocasión marcó el ritmo de trabajo. Pero dejémonos de trabajo, la gaita es en esta tierra símbolo de juerga, tocándose en romerías y rondas, siempre acompañada por el tambor y la pandereta y, en ocasiones, de ese “grito” ancestral que lanzan los mozos para animar la fiesta y que en la comarca recibe el nombre de “aturullos”.

DOCUMENTOS SOBRE LA GAITA EN SANABRIA Y CARBALLEDA:


• Fragmento del libro "El ayer de Sanabria" (Jesús Carnero Pérez).

«...en Sanabría, el vigoroso y melódico sonido de la gaita, además de embrujo, tenía algo más...tenía vida, vida y emoción y alegría proporcionaban sus notas a todos los habitantes del pueblo cuando el gaitero comenzaba a tocar un tramo antes de la llegada al lugar donde había sido llamado para la fiesta: Los niños corrían alborotados y en tropel a recibirlo, los que estaban en el campo trabajando o guardando el ganado se veían invadidos por un escalofrío de alegría; en el pueblo, las gentes se volvían más locuaces; esbozaban sonrisas y comentarios que los hermanaba, hasta los ancianos y enfermos que estaban postrados en cama al llegar a sus oídos las lejanas notas de la gaita, sus rostros se iluminaban y sus miradas reflejaban un especial brillo rememorando pretéritos ratos de felicidad».

Toque de alzar: melodía tocada en el momento de la consagración de la misa.
Interpretación de Alberto Jambrina y Germán Bragados, de Toque de Alzar de Julio Prada.(de la web Gaita de Fole en Zamora)
Gaiteros de predrazales.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c