Jueves, Mayo 25, 2017
   
Texto

Patrimonio

Fiestas

La tradición es el poso que va pasando de padres a hijos y que continúa conservándose contra viento y marea, modernidad y prisas, porque nos acerca a nuestras raíces. Son las casas en las que vivían nuestros abuelos, sus ropas, las melodías que escuchaban y las historias que contaban.
Hoy día tratamos de mantener esos edificios, seguimos utilizando aquellos trajes los días de fiesta y bailamos al son de la gaita. Aquí va sólo una pequeña muestra que os permitirá asomaros por una ventana abierta al pasado de Sanabria y Carballeda.



image image image image image
Trajes típicos Los traje típicos de la Comarca, auténticas reliquias del pasado, que marcaron tendencia en torno a 1800, regresan hoy a las pasarelas.
Verdaderas obras de arte, los trajes típicos de la mujer estaban compuestos por unos calcetines de lana y pololos hasta la rodilla, sobre los que se asentaba una enagua,
Arquitectura tradicional Con un poco de imaginación, contemplando la casa tradicional sanabresa se puede seguir el cordón umbilical que la une con la construcción castreña. Así, empezó siendo una vivienda circular en piedra, de una sola planta, con escasas y diminutas luces y cubierta de cuelmo (paja). Se amplió, ya rectangular, para albergar al ganado bajo el mismo techo y beneficiarse de su calor.
Arte Monasterio de San Martín de Castañeda.
Situado en: San Martín de Castañeda, Ayuntamiento de Galende. Aunque con orígenes en una anterior iglesia visigótica del S. X, fue construido en el S.XII, inspirado en la Catedral de Zamora y constituye una significativa muestra del románico en la provincia.
Cuentos y leyendas En cualquier pueblo de la comarca, si os gusta escuchar, os contarán historias que se remontan a lo largo del tiempo. Cualquier “abuelico” será capaz de narraros alguna que oyó contar en su niñez a sus mayores en las largas noches de invierno al calor del fuego mientras la familia y los amigos se afanaban en las labores del invierno.
Gaita de Fole, Sanabresa o de Carballeda La tradición de Sanabria y Carballeda, en lo que a folclore se refiere, cuenta con un elemento profundamente arraigado en la cultura popular, es la “gaita de fole” (fuelle), Sanabresa o de Carballeda, a través de cuya música perviven aún hoy pedazos de historia.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c