Martes, Diciembre 18, 2018
   
Texto

Leyenda del Demonio y San Pedro

Leyenda del Demonio y San Pedro

Traducido del dialecto de la zona de Hermisende, este es el típico cuento que simboliza la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, en la que siempre vence el primero pero utilizando la socarronería popular para ridiculizar la figura del mal, encarnada por el diablo. No obstante, éste siempre tiene alguna salida… Se encontraron San Pedro y El Demonio en el camino del pueblo de Castrelos, y andando los dos empezaron a discutir sobre quién tenía más fuerza. Debatiendo sobre su fuerza llegaron al puente de Hermisende y San Pedro, cansado de discutir, retó al demonio:
-Ahora descubriremos cuál de los dos es el más fuerte -dijo San Pedro al Demonio-. Agarra ese chopo a ver si eres capaz de que las ramas más altas lleguen al suelo.
El diablo aceptó el reto y después de intentarlo se dio por vencido. Entonces San Pedro agarró el chopo con las uñas hasta hacer que las ramas más altas tocaran el suelo y le dijo al Diablo:
-Anda siéntate en el árbol.
Cuando el Diablo se sentó, San Pedro soltó el chopo haciendo que el Diablo saliera despedido por los aires una media legua.
El diablo volvió a la carrera hacia donde se encontraba San Pedro y le dijo:
-En fuerza ganarás tú pero yo soy quien salta más lejos.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c