Domingo, Octubre 20, 2019
   
Texto
image image image image
Historia

La Historia son las historias: cada vida es un granito de arena que se deposita en el tiempo y en el espacio contribuyendo a crear el destino de un lugar. Os contaremos la Historia que ha ido modelando la personalidad de nuestra comarca pero también hablaremos de una “historia” tabú, casi secreta, que se escribía con la complicidad de la noche por caminos invisibles…
Patrimonio

La tradición es el poso que va pasando de padres a hijos y que continúa conservándose contra viento y marea, modernidad y prisas, porque nos acerca a nuestras raíces. Son las casas en las que vivían nuestros abuelos, sus ropas, las melodías que escuchaban y las historias que contaban.
Gastronomía

Después de un largo paseo o una relajante mañana. ¿Qué os apetecería? Una buena comida, ¿verdad? Pues aquí podemos ofreceros variedad de productos, algunos de ellos surgidos de la influencia de otros lugares.
Fiestas

Romerías y mascaradas, devoción mariana y herencia de antiguos ritos paganos, las fiestas van salpicando el calendario y movilizan a las gentes de la comarca de un extremo a otro para participar en las celebraciones de sus vecinos. Algunas incluso reciben visitantes de las comarcas próximas y también de Galicia y Portugal, que comparten pulpo y algún que otro baile al son de la gaita.

Fiestas religiosas

Fiestas religiosas

Como en cualquier otra parte del mundo existen multitud de fiestas religiosas, celebradas por todos los pueblos en honor a sus patrones y protectores, sin olvidar esa variante a la que llamamos romerías.
Estas últimas, son tradiciones que se remontan a las peregrinaciones judías y posteriormente cristianas en las que multitud de hombres y mujeres movidos por la fe, emprendían largos viajes hacia Tierra Santa, Santiago o Roma.

Aunque para disfrutar de una buena romería, no hace falta ir tan lejos, ni caminar tantos kilómetros.

Aquí tenemos nuestras particulares peregrinaciones, donde grupos de familias y amigos, que quieren pasar un buen día de fiesta, acuden en fechas señaladas a lugares donde la gaita y el pulpo son denominador común, un ejemplo de ello son romerías como:
También podemos incluir aquí a las Romerías de la Raya, festejadas tanto en pueblos españoles como portugueses, situados a los dos lados de la frontera.
En estas se celebran además de una fiesta, un hermanamiento entre el cercano Portugal, con el que compartimos cultura y tradición. Cultura :: Fiestas Religiosas Cultura :: Fiestas Religiosas Cultura :: Fiestas Religiosas Cultura :: Fiestas Religiosas Cultura :: Fiestas Religiosas Cultura :: Fiestas Religiosas Cultura :: Fiestas Religiosas Cultura :: Fiestas Religiosas Un ejemplo de ello es la fiesta de La Virgen de la Pascoela que, viviendo todo el año en Portelo, Portugal, cada 23 de julio se da una vuelta hasta el pueblo de Calabor, en la parte española, siempre acompañada de vecinos lusitanos, para celebrar todos juntos una fiesta en su honor.

Pero no podemos olvidar que cada pueblo tiene su propia celebración y, como consecuencia, el verano se convierte en una sucesión de pequeñas fiestas locales que alegran la comarca con comidas populares y verbenas.

Otras fiestas señalables de la comarca son “La Virgen de las Victorias” (8 de septiembre) en Puebla de Sanabria o las que se celebran en honor a San Antonio en Villardeciervos en tres fechas diferentes a lo largo del año, nada menos.


  • Mascaradas ¿Quién puede asegurar que las fiestas de San Fermín no tienen su origen en las mascaradas de invierno?, al menos elementos en común existen: gente que corre delante de “algo” con cuernos, la fiesta,...
  • Truchas de Sanabria Escabechadas Receta cedida por Mª Rosario Álvarez Nieto (Rionegro del Puente). Ingredientes: 4 truchas de ración. 1 vaso de aceite de oliva. 1 vaso de vinagre. 1/2 vaso de agua. 8 dientes de ajo....
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Historia


La Historia son las historias: cada vida es un granito de arena que se deposita en el tiempo y en el espacio contribuyendo a crear el destino de un lugar. Os contaremos la Historia que ha ido modelando la personalidad de nuestra comarca pero también hablaremos de una “historia” tabú, casi secreta, que se escribía con la complicidad de la noche por caminos invisibles…
 

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c