Dornillas, Gramedo, Espadañedo
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Esta ruta comienza en el pueblo de Dornillas. Pasada la ermita de la Vera Cruz y dejando a la izquierda una fuente, nace el camino que os llevará hasta Gramedo, este tramo es ideal para hacerlo en familia, incluso con los más peques de la casa y su carrito.
DISTANCIA: 10,1 Km.
DURACIÓN: 3h aprox.
TIPO DE RUTA: Circular
COMO LLEGAR: Desde Mombuey por la N-525, desvío hacia Donado hasta Dornillas. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 05.014 W6 21.361.
CARTOGRAFIA: ING Nº MNTN 50 0268-1, Espadañedo.
PUNTOS DE INTERÉS: Castro-mina romano. Fauna y Flora. Arquitectura Tradicional.
RECOMENDACIONES: Consultar sobre un mapa los enlaces con otros caminos tradicionales.
El paseo es descansado y fácil, cruzando pastizales y extensiones de chaguazo y tomillo, antesala de pequeños tramos de roble, desde los que se divisan las manchas rojas de los tejados de Gramedo, al que se llega en pocos minutos. Seguiremos la calle principal, que no debe dejarse hasta el final del pueblo.
Una vez alcanzada la salida, frente a una granja, a la izquierda de la carretera sale el camino de “Los Corralones”, en dirección a Espadañedo. Parte de este camino también puede hacerse con niños pequeños, es sencillo, sin ninguna pendiente, pudiendo elegir entre dos sendas que avanzan paralelas distando entre sí unos cinco metros, una con sol y pradera y otra con sombra y roble, que finalmente se unen en una sola.
Llegados casi a la mitad, el camino toma una curva a la derecha, adentrándose en una bucólica pradera en cuyo final se adivina una diminuta cascada, seguro lugar de veraneo de alguna ninfa caprichosa y un buen sitio para tomar un piscolabis. Si queréis continuar, hay que deshacer el camino andado, hasta el inicio de la pradera, una vez allí, hay que seguir de frente, en dirección al río (a partir de aquí, la senda se complica un poco para los peques).
Tras cruzarlo, comienza el ascenso por algo similar a la cuenca seca de un río: pues efectivamente, camináis por el antiguo desagüe de Los Corralones, un castro-mina romano, donde se usó el agua para excavar los fosos que lo rodean y que a través de este desagüe fue llevada de nuevo al río. Podéis visitar Los Corralones desde las crestas de los fosos siguiendo las flechas amarillas, o rodearlo por el sendero de la derecha que avanza hasta unirse con un nuevo camino, que os conducirá de vuelta a Dornillas, dejando a vuestras espaldas los inalterables riscos de la Sierra de Velilla y La Cabrera que hasta este momento os habían mirado de frente.