Peña Furada de Cubo de Benavente
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Nuestra ruta se inicia en Cubo de Benavente. Siguiendo la carretera en dirección a la Bañeza aparece a la izquierda una pista de tierra que da acceso a fincas de labor y pinares, donde comenzará nuestra excursión.
DISTANCIA: 2,9 km.
DURACIÓN: 1 Hora.
TIPO DE RUTA: Lineal. Caminos abiertos sin dificultad.
COMO LLEGAR: Desde A-52, salida 49 Rionegro del Puente - N-525 – ZA-111 hasta Cubo. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 08.139 W6 09.720
CARTOGRAFIA: IGN Nº MTN50 269-3 San pedro de Ceque.
PUNTOS DE INTERÉS: Vistas de la Sierra de la Cabrera, fauna y flora.
RECOMENDACIONES: Calzado adecuado.
Nuestra ruta se inicia en Cubo de Benavente. Siguiendo la carretera en dirección a La Bañeza aparece a la izquierda una pista de tierra que da acceso a fincas de labor y pinares, donde comenzará nuestra excursión. Otra opción es la de continuar por este camino con el coche hasta la misma base del monte de la Peña Furada (2 km.). Una vez llegados allí, bien motorizados o por nuestros propios medios, comenzaremos a ascender pasado un pinar, donde aparece la señalización que indica la dirección a Peña Furada. Se sube por un cortafuegos poblado de monte bajo, que nos ofrece el paisaje de la Sierra de La Cabrera hasta el límite con la provincia de León y del valle de Cubo, con la Sierra de la Culebra al fondo.
Una flecha roja nos señalará la situación de la peña. Su nombre “furada” (agujereada), da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Y es que se trata de una roca horadada, con un agujero de medio metro de anchura por dos de longitud, que traspasa la piedra de lado a lado y cuyo orígen y función se desconocen, lo que hace volar la imaginación popular que habla de un refugio de los “moros”, conociéndose como tales a cualquier civilización antigua que haya habitado estas tierras.
Al igual que el ascenso, la bajada es corta y poco pronunciada permitiéndonos disfrutar de la panorámica y de los aromas del monte.