Subida al Muelo de Otero de Bodas
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Ascensión a una atalaya natural desde la que se divisan la Sierra de la Culebra, el noroeste de la comarca de La Carballeda y el paisaje suave y cultivado de Los Valles de Benavente. La mala noticia de esta ruta es que es bastante empinada pero se compensa con las buenas: la ascensión es corta (1,5 km.), el camino casi hasta la cima es ancho y bien marcado, en las peñas de la cumbre os encontraréis con un petroglifo de probable origen celta y finalmente las vistas desde arriba son magníficas.
DISTANCIA: 3 Km. (Ida y Vuelta)
DURACIÓN: 1 h 30 min.
TIPO DE RUTA: Líneal, con fuerte pendiente.
COMO LLEGAR: Desde la A-52, Carretera N-631 hasta Otero de Bodas. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N41 56.449 W6 09.048
CARTOGRAFIA: IGN Hoja -0307- del MTN50. Ferreras De Abajo.
PUNTOS DE INTERÉS: Panorámica de los alrededores. Flora. Petroglifo “Huella del Caballo de Santiago”.
RECOMENDACIONES: En los meses de verano, evitar las horas de mayor calor. Pese al desnivel, el camino es completamente abierto excepto en el último tramo, en la misma cima.
Comenzamos el camino a la salida del pueblo de Otero de Bodas, en la base del monte. Se trata de una pista amplia que asciende en línea recta. Podéis hacer un descanso en cualquier punto de la subida para contemplar abajo el pueblo y alrededor, los montes de la Sierra de la Culebra. La época perfecta para hacer esta ruta es la primavera, cuando todo el monte se tiñe de un espectacular color morado con la flor de brezo que cubre las laderas. En el tramo final, el camino se abre paso entre las rocas y, siguiendo las flechas marcadas sobre la piedra, encontraréis un petroglifo que llaman popularmente “la huella del caballo de Santiago”. Esta marca, de probable origen celta, tiene un buen tamaño, unos 70 cm. de longitud y tiene forma de dos semicírculos unidos por un extremo con un círculo en el centro, que puede interpretarse como la representación de un eclipse. Poco más adelante llegamos a la cima, donde respirando el aire puro y perfumado por las plantas aromáticas que tapizan el monte podremos disfrutar de una magnífica vista panorámica de las tierras de Carballeda, el embalse de Agavanzal y Valles de Benavente al norte y de la Sierra de la Culebra al sur. Sólo nos queda descansar un poco saboreando el paisaje y volver sobre nuestros pasos hasta Otero de Bodas.