Camino al Refugio de Justel
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Una ruta con la que nos internarémos en el interior de La Cabrera y disfrutarémos de sus paisajes y, con un poco de suerte, avistarémos algún animal salvaje en su medio natural.
DISTANCIA: 4 Km
DURACIÓN: 1h.
TIPO DE RUTA: Lineal.
COMO LLEGAR: A través de la N-525 coger el desvío hacia Muelas de los Caballeros a la altura de Palacios por la CL-622 hacia la Bañeza. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N42 09.083 W6 17.803
CARTOGRAFIA: Nº MTN50 0268-2Muelas de los Caballeros.
PUNTOS DE INTERÉS: Espectaculares vistas de la Sierra de Velilla y de la Cabrera, fauna y flora.
RECOMENDACIONES: Evitar las horas de mayor calor, llevar cámara de fotos.
Justo frente al pueblo de Justel, nace el camino por el cual recorrerémos los montes de este pueblo, montes enclavados en la sierra de Velilla, que forman parte del macizo rocoso de La Cabrera, frontera natural entre la comarca de la Carballeda y León.
Las Llamas es el nombre con el que se conoce a la zona por la que discurre nuestro camino, el cuál, siempre despejado de maleza, de gran anchura y fácil tránsito, presenta escasas cuestas, sencillas en su mayoría.
El sendero parece avanzar derecho a las entrañas de la montaña, aunque el trayecto se para en seco en un valle dominado por los riscos de Velilla, en el cual la contemplación de la naturaleza puede ser una excusa perfecta para dejar pasar aquí el tiempo. Destaca, en cuanto a flora, la profusión de distintas clases de brezo, especialmente apreciado por las abejas, que con sus flores elaboran una miel de excelente calidad y sabor. Además su floración constituye un espectáculo único, convirtiendo el monte en un tupído tapíz cárdeno salpicado del verde oscuro y geométrico de los pinares, segundo de los atractivos de la zona, en los que se puede encontrar gran variedad de setas comestibles, siendo una de las más preciadas y reconocidas el boletus.
Este lugar es el escenario donde se desarrolla la vida de numerosas especies de fauna salvaje que encuentran aquí refugio y alimento, como el ciervo, el corzo, el zorro, el misterioso y huidízo lobo y también majestuosas rapaces como halcones y águilas reales que nos vigilarán desde el cielo. Todo esto puede ser disfrutado mientras descansamos en el agradable refugio de montaña que supone la meta de nuestro recorrido. La vuelta la realizaremos por el mismo camino.