Sábado, Diciembre 14, 2024
   
Texto

Rionegro del Puente

Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda


Si llegas a visitarnos por la carretera de Benavente, Rionegro será tu puerta de entrada a La Carballeda. Es fácil de reconocer: el terreno abandona el color del barro y las tierras de labor por el pardo del monte de encinas y roble carballo, las casas cambian el adobe por la piedra y la estampa del pueblo aparece presidida por la torre del Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda sobre el río Negro, que desemboca poco después en el embalse de Agavanzal. Rionegro del Puente y, en particular, su santuario, son parada obligatoria de la Ruta Sanabresa del Camino de Santiago. Desde la época medieval existió un hospital, después albergue de peregrinos. Tras una cuidada restauración se ha convertido en un referente para todos los peregrinos que recorren esta ruta, considerándolo el más completo y acogedor de la provincia.

En el santuario, se venera a la patrona de la comarca, La Virgen de la Carballeda, quien preside el altar mayor. De la iglesia, queremos destacar, en primer lugar, las llamadas “cadenas de redención” que encontraréis colgando en el atrio, las cuales indicaban lugar sagrado en el que las condenas de los penados se redimían. También podréis ver dos pequeños nichos a ambos lados de la entrada, incrustados en la pared: allí se dejaban los niños abandonados (expósitos), de cuya crianza y educación se hacía cargo la Cofradía de los Falifos y, en tercer lugar, no os perdáis el “tumbo”, medio escondido en un umbrío rincón a la izquierda del templo. Este sobrecogedor monumento se construyó en el siglo XVIII para impresionar y advertir de los peligros del pecado a los fieles. Desde luego, cumplió bien su misión, pues solía ser la imagen con la que se amedrentaba a los niños díscolos y estamos seguros de que surtía efecto: se trata de un conjunto procesional, ya en desuso, que consta de tres plantas historiadas con pinturas y relieves que corresponden al infierno, el purgatorio y, en la parte superior, el cielo. Rematando el conjunto una estatua de tamaño considerable representa a la muerte en forma de esqueleto portando una guadaña. Prometedor, ¿verdad?

El tercer domingo de septiembre se celebra una multitudinaria romería en honor a la Virgen de la Carballeda. Ésta tiene el encanto de las fiestas de antaño, no es una celebración para mirar sino para participar. Si vienes serás uno más del pueblo, desde la Ofrenda Floral del sábado por la tarde hasta el “entierro del pulpo” que clausura la fiesta a últimas horas del lunes. ¿Por qué “del pulpo”? Bueno, sardinas para enterrar aquí no tenemos pero ¿pulpos? Pulpos sí, se trata del plato típico de la comarca.

En esta población nació don Diego de Losada, fundador de Caracas, en la casa palacio que lleva su nombre y que hoy alberga la Biblioteca Bolivariana, así como una pequeña muestra etnográfica y el Museo Hispanoamericano de Pintura “Palacio de Losada”, que acoge las obras ganadoras de los Premios Hispanoamericanos de Pintura “Diego de Losada”, organizado por la asociación cultural del mismo nombre.

Todo esto está muy bien pero, también habrá que comer, ¿verdad? Pues estáis de suerte: si os gusta el tapeo, en los bares del pueblo podréis comer mollejas, pulpo, “figones”, boquerones,…, bueno, no seguimos que se nos hace la boca agua. Si os gusta la empanada, probad las de la panadería y, si lo que queréis es buen mantel, tenemos uno de los mejores restaurantes de España especializados en menús de setas, pero cualquier plato que pidáis estará delicioso. Un consejo: a la hora de elegir, poneos en manos de la cocinera (después os recomiendo una buena sobremesa).
Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios
Otros tres pueblos integran el término municipal: Villar de Farfón, próximo al embalse y atravesado por la Ruta Sanabresa del Camino de Santiago, que lo une con Rionegro; Valleluengo, asentado en un valle rodeado de castaños, como una estampa de cuento y Santa Eulalia del Rio Negro, población con cotos de caza y pesca, zonas de baño y dos áreas recreativas, una de ellas en el monte de San Mamés, próxima a la ermita del mismo nombre y situada en un bello bosque de carballos salpicado de fuentes cristalinas. Si os apetece disfrutar de un poco de paz en medio de la naturaleza, podéis acercaros aquí (no quita que traigáis la tortilla, la empanada y a la familia y echéis una buena siesta a la sombra de un roble después de la merienda) .

Cualquier época es buena para venir a visitarnos y, una última recomendación: mezclaos con la gente de Rionegro, dos palabras y ya sois uno más del pueblo. Os esperamos.

Nuestros Municipios

image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image
Peque de la Carballeda Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Curioso nombre el de este pueblo situado entre el paisaje suave de La Carballeda y el farallón de la Sierra de la Cabrera, que enmarca al municipio. Como en muchas otras localidades de la comarca, un cercano castro (Castro de Otero) indica la presencia celta en estas tierras.

Galende Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Probablemente Galende sea uno de los municipios más visitados de Sanabria. No en vano acoge en su seno un montón de atractivos: el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, el centro de interpretación Casa del Parque, el propio Lago de Sanabria, la Laguna de Peces o el monasterio de San Martín de Castañeda.

Cobreros Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Si desplegáis un mapa de la región sobre la mesa podéis marcar cada uno de los pueblos que conforman el municipio de Cobreros: Terroso, San Martín, Santa Colomba, Avedillo, San Román, Sotillo, Limianos, Quintana, Castro, Barrio, Riego y San Miguel de Lomba, además del propio Cobreros. ¡Trece, ni uno menos!
Villardeciervos Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Si os acercáis a la Sierra de la Culebra descubriréis Villardeciervos, bueno, tanto como descubrir no, porque ya pasaron por aquí celtas y romanos antes, los primeros dejando su huella en varios castros como el que corona “la Peña del Castro”, a los pies de la cual se desarrolló la villa que hoy conocemos.

Trefacio Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
En un recoleto rincón de Trefacio se esconde un curioso arco de piedra punteado por conchas de vieira y flores, tal vez de lis. Las conchas no nos permiten equivocarnos: se trata de un antiguo hospital de peregrinos, luego reconvertido en casa del cura.
San Justo Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cada 8 de septiembre, altivos pendones cargados de historia se humillan haciendo las venias ante la Virgen de la Peregrina, la del Rosario, la de la Asunción y la de la Alcobilla.
Rosinos de la Requejada Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
El Valle de la Requejada se despliega a los pies de la Sierra de la Cabrera acogiendo pequeñas poblaciones construidas en piedra, madera y pizarra que parecen suspendidas en el tiempo. La arteria principal de este municipio es el río Negro (truchero por excelencia), en cuya ribera se asienta gran parte de sus pueblos: como Escuredo, donde encuentra su nacimiento.
Robleda - Cervantes Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Para llegar a Chaguaceda por el camino desde Castellanos debemos pasar bajo una auténtica bóveda de vegetación, que parece rendir pleitesía al caminante en su llegada al municipio de Robleda Cervantes. Chaguaceda quedó prácticamente abandonado a principios del XIX, pero en su momento, según la documentación medieval conservada, fue un importante núcleo de población que incluso pleiteó con el monasterio de San Martín de Castañeda por un quítame allá esos montes.
Rionegro del Puente Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Si llegas a visitarnos por la carretera de Benavente, Rionegro será tu puerta de entrada a La Carballeda. Es fácil de reconocer: el terreno abandona el color del barro y las tierras de labor por el pardo del monte de encinas y roble carballo, las casas cambian el adobe por la piedra y la estampa del pueblo aparece presidida por la torre del Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda sobre el río Negro, que desemboca poco después en el embalse de Agavanzal.
Requejo Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
“Requejo válido, valiente, valioso, es el pueblo de los tres valores. En el servicio a los que andan caminos y puertos. En el testimonio de sus gentes en pasadas guerras y guerrillas. En el alma de sus hijos la cordialidad de los que están y los dones de los que se fueron. Caminante: ser válido es lo valioso de los valientes. Que tu andadura sea válida” No lo digo yo: estas palabras rezan en una placa del Camino Jacobeo que atraviesa el pueblo. Y si están escritas en piedra, serán verdad.
Puebla de Sanabria Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Os encontráis en el corazón de la comarca, La Villa de la Puebla. Encaramada a una colina sobre el río Tera desde la que se dominan la Sierra de la Culebra al sur y las de Cabrera y Segundera al norte, su situación nos da una idea del papel defensivo que jugó ante sus vecinos Portugal y Galicia, haciéndonos imaginar las aventuras que habrá corrido a lo largo de la historia.
Porto de Sanabria Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Porto es el municipio más recóndito de la comarca y también uno de los rincones más bonitos de Sanabria. Para llegar allí necesitáis entrar en Galicia e internaros en una sinuosa carretera entre montañas. Como recompensa, al fondo del valle, tras superar el espejo del embalse de San Sebastián, veréis dibujada la silueta en piedra y pizarra de las casitas, enmarcada por las cumbres cercanas que parecen proteger al pueblo.
Pías Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cuentan que, tiempo ha, un hojalatero novato en busca de nuevos mercados remontó el valle del Bibey hasta alcanzar un pueblo desconocido para él. - Dígame, señora, el nombre de este lugar. - Esto es Pías, no hay que dudar. Continuó su camino el hojalatero y al llegar a otro grupo de casas, tras acabar sus comercios, volvió a preguntar:
Pedralba de la Pradería Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cuentan que al Ti Juan, famoso gaitero y constructor de gaitas de Pedralba, se le presentó un día un cliente reclamándole que el instrumento que le había vendido “no sonaba bien”. Juan lo cogió y durante unos minutos estuvo tocando con su habitual maestría. Luego se lo devolvió al cliente. “Te vendí la gaita, pero no las manos para tocarla”. Las gaitas de fole que construía el Ti Juan eran de madera de urz, del brezo que cubre los montes de Pedralba de la Pradería.
Palacios Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
El 20 de junio de 1506, bien bajo una encina, bien al amparo de la ermita de Santa Marta, se reunieron en Remesal Fernando el Católico y su yerno, Felipe el Hermoso, dispuestos a solucionar ciertas controversias que tenían en torno a la Regencia de Castilla. Cuentan que el Rey Católico se presentó acompañado de doscientas cabalgaduras de a mula y todo su séquito cubierto de capuchas negras pues estaban de luto.
Otero de Bodas Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda Otero descansa al abrigo de la montaña que llaman “El Muelo”. Esta es una formidable atalaya de forma cónica, cuyas laderas se cubren de brezo, lo que hace que en primavera se vuelva de un sugerente color morado. Y hablando del tema, hay un acertijo que todos los abuelos de la zona cuentan a los niños al pasar por Otero: “¿sabes cuantos cestos de tierra lleva “hacer” el Muelo de Otero de Bodas?”.
Muelas de los Caballeros Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Situada a los pies de la Sierra de La Cabrera, Muelas de los Caballeros es uno de los pueblos más hermosos y mejor conservados de la comarca. Con un pasado esplendoroso, apreciable aún en sus cuidadas construcciones, pasear por este pueblo da pie a imaginar su interesante historia, y es que por aquí pasaron cuatro descendientes de Ordoño I,
Mombuey Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Mombuey se despierta cada mañana con aroma a pan recién hecho, pan de leña que aún conserva el sabor de antaño y por el que muchos viajeros se desvían de su camino atraídos por su fama. Otros motivos “con fundamento” para dejarse caer por aquí son la excelente carne de vacuno y los embutidos y no podéis marcharos sin degustar el pulpo, que se prepara en un restaurante del pueblo como en ningún otro sitio.
Molezuelas Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Molezuelas es lugar de transición: sus parajes, su tierra, sus formas constructivas se debaten entre la influencia de los pueblos de adobe de la Meseta y el paisaje carballés.
Manzanal de los Infantes Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Lo de Manzanal no sabemos bien por qué. Manzanos sí que hay pero no abundan como el castaño y el roble, que dan carácter a estas tierras. Lo de los Infantes quizás esté más claro, y es que Manzanal fue lugar elegido por hidalgos y nobles para su descanso y solaz cuando el tiempo aún se medía en granitos de arena.
Manzanal de Arriba Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
La cerradura de la Iglesia de Manzanal de Arriba tiene grabada una curiosa figura, una especie de sierpe con cabeza humana que entrecierra sus ojos en una media sonrisa irónica. Conviene fijarse, ya que es posible que os pase desapercibida tras contemplar la celosía incrustada en el ábside de esa misma iglesia. Es fácil que quedéis fascinados con este objeto fuera de tiempo: su origen se remonta a los siglos IX-X, conecta con el arte de los reinos astures y la tradición dice que formaba parte de una antigua ermita, hoy desaparecida.
Lubian Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
No lo tenían fácil aquellos segadores gallegos que para llegar a los trigales castellanos debían atravesar Lubián, tampoco los arrieros, ni los peregrinos que se afanaban en sentido contrario para dar con sus pasos en Santiago. Y es que este municipio tiene como entrada y salida naturales sendos puertos de montaña: las portillas o “portelas” (como se denominan en estas tierras de influjo gallego) de Padornelo y La Canda.
Justel Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Que la portada de la iglesia de Justel presente una profusa decoración haciendo alusiones al Camino de Santiago, que lleve el nombre de Santiago, que éste sea su patrón, que presida con su imagen lo alto del retablo y que además haya dejado su huella en una piedra. Son claros indicios de que el santo estuvo aquí. Quizás en este pueblo él y su rocín blanco repusieran fuerzas después de que éste, en un fatídico descuido, clavase la cabeza contra una piedra en la vecina población de Peque.
Hermisende Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Cuenta la leyenda que en tiempos de Maricastaña pasó por tierras sanabresas una reina llamada Hermelinda y que quedó prendada de un lugar que hoy le debe su nombre: Hermisende. Puede que se trate sólo de una de tantas leyendas pero cierto es que este municipio, escondido en las montañas de la Alta Sanabria, guarda el encanto de los parajes suspendidos en el tiempo, de la tierra antigua y el agua rumorosa.
Ferreras de Arriba Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Sobrevolando los ya casi lisos campos, cientos de abejarucos de vivos colores se agolpan a las puertas de las colmenas esperando el despertar de las abejas, que sin saberlo serán su próxima comida y que ajenas a su final, dormitan a los pies de la Sierra de la Culebra, transición entre el paisaje suave de los campos de cultivo zamoranos y la agreste montaña Sanabresa.
Espadañedo Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Es más que probable que los hombres de la tribu astur de los Zoelas, que habitaron las cumbres del castro de la Peña del Caballo de Carbajales y el de la Cigarrosa de Espadañedo, se sentaran al raso más de una noche a observar la lluvia de estrellas estival popularmente conocida como “lágrimas de San Lorenzo”, tal vez admirándolas o temiéndolas.
Cubo de Benavente Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Aunque pudiera deducirse de su nombre, Cubo de Benavente no pertenece a la vecina comarca benaventana sino que se encuentra en el nordeste de La Carballeda, si bien es verdad que sus formas constructivas y sus costumbres se asemejan más a las de los Valles de Benavente.
Cernadilla Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Farandulos, es como cariñosamente se conoce a los habitantes de Cernadilla, cabeza del municipio al que se suman otros dos pueblos anejos: Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo.
Asturianos Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda
Fue allá por el siglo IX, con la ocupación de las tierras reconquistadas a los árabes, cuando pueblos como Asturianos comenzaron a surgir y tomar relevancia.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c