Camino de los Castaños de Ferreras de Arriba
Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Amable camino entre castaños en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, apto para todos y perfecto como complemento a la visita al Centro de Interpretación de la Vida Pastoríl.
DISTANCIA: 7,1 km.
DURACIÓN: 2h.30 min.
TIPO DE RUTA: Circular, por caminos de concentración. Sin dificultad. Según la época, podemos encontrar barro en algún tramo
COMO LLEGAR: Desde N-631 salida Ferreras de Arriba. Ver Mapa
COORDENADAS INICIO: N41 53.925 W6 11.697
CARTOGRAFIA: Nº MTN50 IGN Hoja 307 Ferreras de Abajo
PUNTOS DE INTERÉS: Castaños. Ermita Cristo de las Aguas. Corralones – Centro de interpretación de la Vida Pastoríl. Micología.
RECOMENDACIONES: Evitar las horas de mayor calor. Para visitar el Centro de Interpretación hay que pedir cita en el Ayuntamiento. Mapa.
Aunque no entraña dificultad, para hacer esta ruta es recomendable llevar un pequeño mapa, ya que los distintos cruces y desvíos pueden hacer que acabemos en la peña de La Lleira sin tenerlo planeado. Salimos del pueblo en dirección sudoeste, por un camino de concentración que discurre paralelo a la carretera de Sarracín de Aliste. Al poco de separarnos de ella ya encontramos las primeras muestras de corralones, construcción de claro origen castreño para resguardar el ganado del frío y sobretodo del lobo. Estos se hallan en desuso y en diferente estado de conservación, pero nos preparan para lo que encontraremos después. A partir de aquí el camino se desarrolla entre pinos y castaños por las laderas de La Culebra. Ideal para realizar con niños de cualquier edad o, en temporada, para desempolvar nuestra cesta y buscar setas. El rey, por supuesto, el Boletus.
Así llegamos a la ermita, erigida por el empeño de los ferratos para albergar la imagen del Cristo de las Aguas. Es un buen lugar para tomarse un descanso y disfrutar de la vista de pájaro sobre el pueblo. Pocos metros más allá se sitúan Los Corralones – Centro de Interpretación de la Vida Pastoril – (concertar cita en el Ayuntamiento para visitas). Su estampa de piedra tosca y cubierta de brezo os recordará los poblados celtas y el origen de la arquitectura tradicional de la comarca.
Desde aquí tenemos varias posibilidades: alargar la ruta hacia el Este para volver al pueblo por carretera o de frente (norte) y acabar también en la carretera; y si no queremos retrasar el almuerzo, tomar el camino de la izquierda (oeste) y llegar a nuestro punto de partida.