Sábado, Febrero 22, 2020
   
Texto

Puebla de Sanabria

Ver mapa de Municipios :: Sanabria y Carballeda


Os encontráis en el corazón de la comarca, La Villa de la Puebla. Encaramada a una colina sobre el río Tera desde la que se dominan la Sierra de la Culebra al sur y las de Cabrera y Segundera al norte, su situación nos da una idea del papel defensivo que jugó ante sus vecinos Portugal y Galicia, haciéndonos imaginar las aventuras que habrá corrido a lo largo de la historia. Su origen se remonta a un pequeño asentamiento celta, después romano, luego perteneció al reino de León, fue portuguesa, vallisoletana e incluso invadida por las tropas de Napoleón. Fue cuna de señores y de humildes vasallos, como atestigua su casco urbano, declarado conjunto histórico-artístico por su valor arquitectónico y su magnífico estado de conservación.

Sus calles medievales, las casas blasonadas y los típicos corredores sanabreses, que en primavera y verano lucen sus mejores galas adornados con miles de flores, invitan a dejarse llevar por calles y murallas, a disfrutar del espíritu medieval de la villa y también de la gastronomía en cualquiera de sus restaurantes. Paseando tropezaréis con coquetos rincones y estrechas callejuelas por las que no ha pasado el tiempo.

En el museo de gigantes y cabezudos os recibirán la Negra, el Chino, los Condes de Benavente, los Sanabreses, el Zapatero y la Zapatera. Junto a ellos, multitud de cabezudos os contarán historias de alegría y bailes por las calles el día de la fiesta mayor, el 8 de septiembre, acompañando a la Virgen de las Victorias, de sus excursiones a otros pueblos y ciudades presumiendo de ser los mas antiguos de España, quizá la original estación de tren de Puebla los haya despedido en más de una ocasión.

En lo mas alto, la Plaza Mayor rezuma historia: el ayuntamiento, de fachada porticada y estilo barroco herreriano, la iglesia románica de la Virgen del Azogue, a su lado, más modesta, la Ermita de San Cayetano, de estilo neoclásico y detrás el castillo, haciendo equilibrios al borde del promontorio, vigilando la comarca desde que fuera construida por los Condes de Benavente hace ya cinco siglos.

La fortaleza defendió Sanabria en los enfrentamientos con Portugal, rechazó a las tropas napoleónicas, fue cárcel, cuartel, corral y depósito de agua, (versátil, ¿verdad?). Ahora es el motor cultural de la Villa. En su interior, la llamada Casa del Gobernador se ha convertido en oficina de turismo y Ecomuseo de Sanabria Carballeda, Valles del Tera, Parque de Montesinho (Portugal) y Lagunas de Villafáfila; el Macho, que así llaman a la torre del homenaje, traslada al visitante a la vida en la Edad Media a través del Centro de Interpretación de las Fortificaciones, su altura lo convierte en un maravilloso balcón desde el cual admirar la comarca. Varias estancias del castillo han sido habilitadas para albergar la biblioteca y la sala de exposiciones. Como remate a la visita, merece la pena un paseo por lo alto de sus murallas para saborear la sensación de viajar en el tiempo y sentirse, por un momento, parte de la historia.

A mediados de agosto nuestro castillo recupera su alegría, vuelve a llenarse de vida durante la celebración del Mercado Medieval. Se adorna con pendones mientras los tenderetes de los comerciantes, cetreros, mesoneros y artesanos se instalan a su alrededor. Por las calles deambulan damas, caballeros, posaderos, judíos, comerciantes, bufones… y el castillo rejuvenece, volviendo por unos días a ser el protagonista absoluto de la villa.

En la parte baja de la Puebla encontraréis la zona comercial y de servicios; junto al río Tera el relax está asegurado en los días de verano, disfrutando, bajo la mirada del castillo, de un agradable baño en las aguas cristalinas. También en la ribera del río, el gimnasio municipal, con sus instalaciones deportivas, os invita a hacer un poco de ejercicio.

Si creéis que visitando Puebla ya lo habéis visto todo, estáis equivocados, hay lugares escondidos llenos de encanto en cualquier punto: así, el camino de Santiago, (llamado el Mozárabe o Sanabrés) atraviesa la villa alejándose hasta perderse en la vecina Galicia; los caminos tradicionales a la vereda del río, entre bosques de robles que conducen de un pueblo a otro, invitan al paseo y las otras localidades del municipio merecen una visita:

En dirección al famoso Lago de Sanabria se sitúa Castellanos, un curioso pueblo en el que convive armoniosamente la arquitectura tradicional más pura junto a las últimas tendencias arquitectónicas.

Animaos a coger el coche o la bicicleta tomando dirección Portugal, la estación de RENFE os saludará con su soberbio y casi megalítico edificio de granito. Más allá se encuentra el pueblo de Ungilde lleno de manantiales de fresca y cristalina agua y después Robledo, rodeado de magníficos y centenarios castaños. Aquí podéis preguntar por Doña Carmen, pedidle que os muestre el lagar de cera de su familia; ella, orgullosa, os explicará el arte de extraer la cera y la fabricación de las velas. La antigua fragua y el lavadero, recuperados recientemente por el grupo de acción local ADISAC, también se pueden visitar.
Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios Nuestra tierra :: Municipios
Como broche final, un paseo por los pinares que rodean Robledo, en los que es fácil ver corzos y ciervos: en otoño, al atardecer, escuchar la berrea y al amanecer, con un poco de suerte, verlos en la lejanía batiéndose en duelo es otro de los alicientes de este pequeño pueblo.

En el 2011 Robledo se convertirá, en un microcosmos del lobo ibérico. La construcción de un centro temático dedicado a este singular animal nos permitirá su observación en semi-libertad en un territorio de varias hectáreas en la Sierra de la Culebra.

De vuelta a Puebla, llegando a la altura del polideportivo os encontraréis con los restos del fuerte San Carlos, vestigio de la ocupación napoleónica. Y al llegar, ya cansados, recompensaos con una buena cena en alguno de los restaurantes de la villa.

Mapa caminos tradicionales

image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image image
Camino de las Herrerías. Puebla de Sanabria Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Sencilla ruta en las inmediaciones de Puebla de Sanabria, ideal en otoño para los amantes de la micología.
Camino tradicional del Castro del Burro Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Este es un precioso paseo para realizar con niños: prácticamente sin desnivel y de corto recorrido. En otoño y primavera el bosque os regalará sus mejores colores y si vais en un día cálido de verano, poco antes de llegar al castro os encontraréis con una pequeña playa sobre el embalse en la que pegaros un chapuzón.
Cobreros - Avedillo - Sta. Colomba - San Miguel Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Camino entre distintos pueblos del municipio de Cobreros, situados en el entorno del arroyo de la Mondeira. Robledales, vegetación de ribera y posibilidad de encuentros con corzos, cigüeñas, etc.
El Puente - Puebla de Sanabria Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Preciosos versos, ¿verdad? Pues vamos a ponerlos en práctica. La ruta que os proponemos une el Puente con Puebla de Sanabria, un camino usado tradicionalmente para ir al mercado y que separaremos en dos trayectos de distinta dificultad que se unen en Puebla.
Castellanos - Chaguaceda - Triufé Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Esta es una ruta de relieve suave, fácil de recorrer y además cuenta con un aliciente especial: aproximadamente a mitad del camino encontraremos un área recreativa en el monte con bancos, mesas y una espectacular piscina construida en piedra y alimentada por el agua del cercano arroyo Manzanal; ideal para descansar, merendar y darse un delicioso baño en plena naturaleza.
Sotillo - Limianos - Cordel - San Román Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Amable camino entre distintos pueblos del Valle del Truchas, con abundante arbolado y verdes prados. Nos permite admirar muestras de arquitectura tradicional, sendas históricas como el Cordel Sanabrés y árboles monumentales como el castaño de San Román.
El Puente - Galende - Rabanillo - Casa del parque Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Itinerario entre distintos pueblos del municipio de Galende, con la posibilidad de elegir variaciones para adaptar el camino a nuestro gusto.
Subida al Muelo de Otero de Bodas Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Ascensión a una atalaya natural desde la que se divisan la Sierra de la Culebra, el noroeste de la comarca de La Carballeda y el paisaje suave y cultivado de Los Valles de Benavente. La mala noticia de esta ruta es que es bastante empinada pero se compensa con las buenas: la ascensión es corta (1,5 km.), el camino casi hasta la cima es ancho y bien marcado, en las peñas de la cumbre os encontraréis con un petroglifo de probable origen celta y finalmente las vistas desde arriba son magníficas.
La Cama de los Moros en Fresno de la Carballeda Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Esta es una ruta cortita, completamente llana y perfecta para ir en familia. El camino discurre por una pradera salpicada de brezos, jaras y robles, pudiendo contemplar a nuestra izquierda la Sierra de la Culebra y a la derecha, más lejana, la de La Cabrera, que nos separa de la provincia de León. Lo mejor de la ruta, la sorpresa, se queda para el final.
Paseo por el río en Requejo Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Nuestro paseo se inicia en el área recreativa de Requejo. Tendremos que cruzar el río Castro dejándolo a mano izquierda. Nuestros compañeros de viaje serán el rumor del agua, el canto de los pájaros y el sonido de las hojas mecidas por el viento.
Alrededor del Muelo Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Ruta prácticamente llana que rodea el Muelo de Otero de Bodas por su base, de muy fácil recorrido.
Camino de los Castaños y Prados de Hermisende Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Camino tradicional de acceso a tierras de labor, prados y sotos de castaños, centenarios como iglesias románicas y auténticos monumentos de la naturaleza. Esta ruta, a pesar de estar situada en una zona montañosa, es sencilla de realizar y nos proporciona paisajes de monte y de valle, de bosque y pradera sencillamente impresionantes, como impresionantes son los castaños que le dan nombre.
Camino de Galende - Pedrazales - Trefacio Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Antiguos caminos por los municipios vecinos de Galende y Trefacio, de los que Kruger llamaba "naturales". Su escasa dificultad pone al alcance de todos, los paisajes del entorno del río Tera y del Trefacio.
Camino de Aguas Blancas en Muelas de los Caballeros Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Teniendo en cuenta que nos vamos a adentrar en la Sierra de Velilla, en pleno macizo de La Cabrera, podría suponerse que nos enfrentamos a una ruta dura, con grandes pendientes, pero nada más lejos de la realidad. En su mayor parte es llana, y perfectamente transitable y si tenéis dudas ante las posibles ramificaciones de caminos que puedan salir al paso seguid siempre la senda más despejada.
Curro de los Lobos de Barjacoba Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Con la excusa de conocer el Curro de los Lobos, agradable paseo por la sierra limítrofe con Galicia en torno al pueblo de Barjacoba y su hermoso valle.
Los Molinos de la Ribera. Muelas de los Caballeros Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Agradable paseo junto al Río de la Ribera, o Fontirín, que puede ser un complemento ideal a nuestra visita a Muelas de los Caballeros y el Jardín del Fenal.
Peña Furada de Cubo de Benavente Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Nuestra ruta se inicia en Cubo de Benavente. Siguiendo la carretera en dirección a la Bañeza aparece a la izquierda una pista de tierra que da acceso a fincas de labor y pinares, donde comenzará nuestra excursión.
Camino tradicional Sejas a Dornillas Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Una buena forma de comenzar esta ruta es imaginar el tañido insistente de las antiguas campanas de la iglesia de Santa Marina llamando “a concejo” (reunión vecinal). Este será el punto de partida de la ruta.
Camino de San Pelayo en Villanueva de Valrojo Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Ruta que transcurre por caminos limpios y llanos, sin ninguna dificultad, con la presencia constante de la majestuosa Sierra de la Culebra, es posible ver una gran variedad de aves: rapaces, abejarucos, herrerillos… y con suerte ciervos, corzos y zorros, entre otros mamíferos.
Camino de los Castaños de Ferreras de Arriba Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Amable camino entre castaños en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, apto para todos y perfecto como complemento a la visita al Centro de Interpretación de la Vida Pastoríl.
Arroyo Ciervas en Villardeciervos Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Esta ruta nos permite dar un paseo a los pies de la Sierra de la Culebra y nos da la posibilidad de conocer la villa de Villardeciervos.
Camino de Villanueva de la Sierra a Pías Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Para llegar a la Alta Sanabria, territorio por donde transcurre nuestra ruta, es necesario atravesar las “portillas” (puerto) de la Canda y adentrarnos en Galicia durante unos kilómetros para desviarnos poco después hacia un valle escondido cuyos paisajes evocan las tierras vecinas galaicas y donde se encuentran los pueblos de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto, pertenecientes a la provincia de Zamora.
Laguna de Cancelos. Porto Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Tras dar un vistazo al puente de Valdesirgas y apretarse bién los cordones de las botas comienza la ruta de ascenso hasta la laguna de Los Cancelos. Situada a 1608 m. sobre el nivel del mar, en plena Sierra de la Segundera, desde donde alza su mirada, por un lado hacia los montes de León y por otro a Galicia.
Alrededores de Villardeciervos Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Este paseo prácticamente llano os llevará por la playa fluvial y las estribaciones de la Sierra de la Culebra y os permitirá visitar el casco histórico-artístico de Villardeciervos.
Camino Palacios Vime Rionegrito Villar de los Pisones Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Paseo por el municipio de Palacios de Sanabria, recorriendo sus pueblos por caminos que tradicionalmente los unían y conociendo su arquitectura popular.
Camino Robleda Cervantes San Juan y regreso Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Senda que recorre entre bosques y praderas pequeños pueblos, como Cervantes, al que se relaciona con el origen del escritor. En esta ruta disfrutaréis de las mejores vistas panorámicas de la comarca.
Vados de San Ciprián Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Ropa adecuada y cómoda, un buen tema de conversación para el camino y ya podemos echar a andar. No es largo ni complicado, aunque la pendiente algo prolongada y las rocas dificultan la marcha, sobre todo si el agua hace acto de presencia, propiciando los resbalones, que podremos evitar con un calzado apropiado, afianzando la pisada y, por supuesto, avanzando con precaución.
Camino de Lubián a Aciberos Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Esta es una ruta recomendable para realizar en verano, debido a la presencia de agua en el camino. Y es que Lubián es un municipio cuya seña de identidad es el agua: molinos y fuentes alegran sus pueblos, ríos y manantiales bajan alegres por la montaña saludándonos y refrescándonos en nuestro camino, el verde de los campos está presente en todo momento.
Colmenar de Cerdillo y Molino Botero Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Ruta sencilla, con paneles interpretativos sobre la flora, fauna y vida tradicional de la comarca sanabresa. Indicada para hacer con niños.
Rozas Villarino Trefacio y regreso Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Tranquilo recorrido enlazando distintos caminos tradicionales, ideal para admirar la riqueza de nuestras arboledas y la belleza de la arquitectura tradicional sanabresa.
Camino por la Raya. Rihonor de Castilla Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Suave camino de ligera pendiente que transcurre por territorio de ciervos y jabalíes y nos acerca hasta la misma Raya con el vecino Portugal.
El Acebral de Porto Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Un maravilloso paisaje de alta montaña con la recomendación de una visita al pueblo de Porto
Cueva la mora de Villarejo de la Sierra Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Antes de iniciar la ruta hacia “La cueva de la Mora” merece la pena deambular por Villarejo de la Sierra, pueblo lleno de misterio, pasear por la plaza de la iglesia, bajo la atenta mirada de las extrañas cabezas que decoran su espadaña y observar las cruces pintadas en las viejas puertas de madera para ahuyentar el mal de ojo.
Camino de la Losera. Cernadilla Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
El camino a la losera es una excusa perfecta para dar un paseo en familia, darse un baño y disfrutar de unas bellas vistas de la zona.
Camino de la Presa del Caño. Peque Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Camino por las proximidades de Peque, disfrutando de paisajes de ribera que rodean el pueblo.
Camino al Refugio de Justel Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Una ruta con la que nos internarémos en el interior de La Cabrera y disfrutarémos de sus paisajes y, con un poco de suerte, avistarémos algún animal salvaje en su medio natural.
Camino de Asturianos a Entrepeñas Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
La ruta, sencilla de andar, es perfecta para realizar en bici. Comienza a la izquierda de la iglesia de Asturianos. El camino inicial pronto se bifurca y nosotros tomaremos el de la derecha, que nos interna en un monte suave de praderas y robles.
Camino Carrizoso en Justel Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
El camino Carrizoso ofrece unas espectaculares vistas de las sierras colindantes por un lado del monte de Perilla y por el otro la majestuosa Cabrera, siendo una buena opción a la hora de hacer una ruta de montaña con escasa dificultad.
Los Corralones de Espadañedo Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
La comarca de Carballeda esconde, al igual que la vecina y hermana Sanabria, bellos secretos casi inexplorados. Así, al igual que en Lubián se ubica el castro de Las Muradellas nos encontramos con el de los Corralones en Espadañedo, un pequeño pueblo carballés al cual se accede a través de Palacios de Sanabria por la N-525 desviándonos por la carretera C-622 en dirección a Muelas de los Caballeros y la Bañeza.
Dornillas, Gramedo, Espadañedo Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Esta ruta comienza en el pueblo de Dornillas. Pasada la ermita de la Vera Cruz y dejando a la izquierda una fuente, nace el camino que os llevará hasta Gramedo, este tramo es ideal para hacerlo en familia, incluso con los más peques de la casa y su carrito.
Peña de la Mora en Lanseros Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
La cueva de la mora, una curiosa formación rocosa en la que tanto el mito como la realidad se mezclan, dando al visitante una grata sorpresa, acompañada de un gratificante paseo.
Rioconejos - Anta - Rioconejos Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Este es el camino tradicional que unía las poblaciones de Rioconejos y Anta siguiendo curso arriba los ríos Negro y Conejos. De corto recorrido y fácil de realizar es recomendable para recorrer con niños. Además de disfrutar del paseo podemos ver muestras de arquitectura popular en ambos pueblos.
Alrededores de Molezuelas de la Carballeda Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Agradable itinerario por las inmediaciones de Molezuelas. Al ser una de las zonas más llanas de la comarca, ideal para realizar en bici, para buscar setas en temporada o para el avistamiento de fauna. O para combinar las tres actividades.
Camino de Santiago por Lobeznos y Pedralba Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Variante del Camino de Santiago que, desde Puebla, discurre por el municipio de Pedralba de la Pradería hasta llegar a Terroso.
Camino de San Mamés en Rionegro del Puente Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Camino tradicional por el que las gentes de Rionegro asistían obligatoriamente a la fiesta de San Mamés, en la ermita del mismo nombre. Hoy, cuando ciertas normas ya no son tan estrictas, nos permite disfrutar del paisaje de la Carballeda en la línea en que conviven robles y encinas.
Paseo por Codesal Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Un agradable paseo por los alrededores del pueblo de Codesal, en el que podréis disfrutar de distintos paisajes que abarcan desde las calmadas aguas del pantano de Valparaíso hasta las majestuosas vistas de la Sierra de la Culebra y la siempre imponente Peña Mira.
Camino del Contrabando en Castromil Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Paseo de fácil recorrido que une Sanabria con Portugal, permitiéndonos disfrutar del paisaje de la Raya y del contraste de pueblos tan cercanos como Castromil y Moimenta.
Camino del Embalse en Rionegro del Puente Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Agradable paseo de fácil recorrido que lleva al embalse de Agavanzal entre monte de encinas y robles.
Camino de la Perota en Peque de la Carballeda Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Camino por los alrededores de Peque, en busca del lugar donde se estrelló nada menos que el Carro de Santiago. Y, por qué no decirlo, ideal para refrescarse en la zona de baños del molino Charrina.
Chanos - Las Hedradas Ver mapa de Municipios :: Caminos tradicionales
Chanos viene a significar llano, quizá porque este pequeño pueblo, perteneciente al montañoso ayuntamiento de Lubián, se asienta en una llanura en la ladera del monte, al abrigo de los vientos del norte y orientado a mediodía para aprovechar el sol que baña y calienta las fachadas y tejados de pizarra.

Logos

Logo XHTML Logo css logo w3c